Samsung Galaxy WATCH 5 - Análisis

Buenas sensaciones y gran potencial el que ofrece este nuevo reloj inteligente de Samsung .  

La versión que he probado es la de 44mm del Galaxy Watch 5 que incluye una mayor batería de 410 mAh y asegura muchas mas horas de funcionamiento . 

Tras llevarlo puesto durante semanas y probarlo de forma intensa,  no creo que me equivoque en afirmar que este reloj será uno de los smartwatch mas top del 2023 .

analisis samsung watch 5
review analisis samsung watch 5

Los que me leen de hace tiempo recordarán el análisis que le hice a mi querido Xiaomi Mi Watch,  el primer y único reloj de Xiaomi con Wear OS ... a dia de hoy me sigue encantando😀.

Antes de empezar con el análisis,  quiero hacer un tour rápido por las diferentes versiones que hay disponibles sobre el Samsung Watch 5 .  

diferentes versiones del samsung watch 5

Hay disponibles 2 medidas del modelo normal del Watch 5 ➞ uno de 40mm y otro de 44mm y luego estaría el tope de gama llamado Watch 5 Pro de 45mm que incorpora una impresionante batería de 590 mAh junto a un cuerpo de Titanio como características diferenciadoras del modelo normal .

Vamos ahora si,  con el análisis del Samsung Watch 5 .

En el siguiente enlace puedes encontrar los precios de las diferentes versiones del Samsung Watch 5 a través de AMAZON .




Toma de Contacto
El modelo analizado es el de color plata ( también lo hay en negro )  y que decir... me encanta el contraste de colores que se obtiene con el negro de la pantalla y por supuesto también la forma de la corona,  de líneas refinadas y muy bien construidas bajo su cuerpo de aluminio . 

La pantalla se ve realmente bien gracias a la tecnología Amoled de 450 x 450 pixels  donde eso sí,  no incorpora la famosa protección Gorilla Glass .   

No hay que alarmarse porque Samsung ha optado por elegir otra de mayor dureza como es la de Cristal de Zafiro .  Esta protección tendría que sufrir un gran golpe o una fuerte presión para que se pudiera deteriorar,  ya que según anuncian solo sería posible rayarla con un Diamante .

unboxing del samsung watch 5unboxing del samsung watch 5

En el cuerpo del reloj se encuentran 2 botones físicos,  con el botón superior se accede a la pantalla inicial o mejor dicho a la esfera que tenga definida,  por tanto puedo estar ojeando cualquier parte del menú,  aplicación o ajuste del reloj que si pulso ese botón,  vuelvo al instante a la esfera que tenía configurada .  Y con el botón inferior se accede a todas las aplicaciones abiertas y que están trabajando en segundo plano, se pueden cerrar una o una o todas a la vez .

Ambos botones son personalizables,  al superior se le pueden añadir 2 usos mas,  tanto si se pulsa 2 veces seguidas como si se mantiene pulsado .  En cambio el botón inferior solo se podrá elegir entre ver las aplicaciones recientes o ir a una pantalla anterior .


trucos atajos del samsung watch 5


Sobre el tamaño de correas que admite el Samsung Watch 5,  es exactamente el mismo que el que usa el modelo anterior,  es decir de 20 mm .  Y llegado a este punto he de comentar que me parecen excesivos los precios de las correas oficiales que promociona la marca en su página web ,  oscilan desde los 39 hasta los 99€ ... 

Mi recomendación es buscar por Amazon o Aliexpress donde hay correas de gran calidad a un precio notablemente inferior .  

Muestro un par de ejemplos :

correa pro del samsung watch 5
Correa marca Lalasis  ( varios colores )

correa imantada del samsung watch 5
Correa magnética estilo Pro  ( varios colores )


Procesador
Exynos W920 Dual-Core @ 1,18 GHz
Sistema
Wear OS 3.5
One UI Watch 4.5
Pantalla
- Versión 44 mm -
1,4" Super Amoled con Cristal Zafiro
( 450 x 450 pixeles ) 

- Versión 40 mm -
1,2" Super Amoled con Cristal Zafiro
( 396 x 396 pixeles ) 
Ram
1,5 Gb
Almacenamiento
16 Gb
Batería
410 mAh  ( versión 40mm de 284 mAh )
Certificación
IP68
Sensores
Sensor de temperatura; Acelerómetro; 
Barómetro; Giroscopio; Sensor magnético
Sensor de luz, Frecuencia cardíaca; 
Señal eléctrica cardíaca,
Bioimpedancia eléctrica
Conectividad
Bluetooth 5.2
WiFi 2,4+5 GHz
NFC
LTE ( opcional )
GPS integrado ( Glonass, Beidou, Galileo )
Peso
33,5 gramos  ( versión 44 mm )
28,7 gramos  ( versión 40 mm )
Dimensiones
43.3 x 44.4 x 9.8 mm  ( versión 44 mm )
39,3 x 40,4 x 9,8 mm  ( versión 40 mm )


 


Aplicaciones
Los relojes inteligentes con sistema Wear OS disfrutan de un gran abanico de aplicaciones disponibles,  dentro de la interfaz se incluye la tienda de aplicaciones Google Play con aplicaciones especificas para el reloj .  

Aunque si necesitas probar de nuevas siempre las puedes adaptar cambiando los DPI de pantalla y enviártelas al reloj desde el móvil con la aplicación Bugjaeger .

Os muestro un listado de aplicaciones que uso de forma regular y que recomiendo :


todoist wear os descarga wear os
Es una aplicación donde se pueden crear listas de tareas o listados de temas pendientes ,  yo la uso de forma semanal cada vez que tengo que ir a la compra .  

Añado en el móvil o en el reloj,  la lista de los productos que no me puedo dejar sin comprar y cuando ya estoy en el supermercado voy revisándolos desde el reloj y tachando los que ya tengo dentro del carro,  me facilita mucho la labor esta app😀 .


aplicacion futbol wear os fotmob
Aplicación deportiva que uso para ojear los resultados de fútbol de las ligas mas importantes de todo el mundo,  incluidas las competiciones europeas como la Champions y Europa League .


aplicacion mapas wear os
Con Google Maps instalado en el reloj me resulta super sencillo seguir una ruta que haya predefinido .  Sobre todo me resulta muy práctica usarla para que me guie a una determinada dirección yendo a pie .


stocard wear os descarga
Una aplicación imprescindible para mi es la de Stocard donde tengo incluidas las tarjetas de los comercios que mas frecuento .  
Es genial para cuando se tiene que presentar la tarjeta en algún establecimiento y así las llevo todas encima .


podcast en tu reloj wear os
Si te gusta escuchar Podcasts debes tener instalada esta aplicación porque incluye bastantes .  Se pueden descargar o escuchar de forma online,  directamente desde el altavoz del reloj o mediante auriculares por Bluetooth .


fitness cardio wear os reloj
Aplicación fitness para estar en forma y que se puede usar cuando tengamos cualquier momento libre,  incluye gran diversidad de ejercicios para usar con todas las partes del cuerpo .


gestor archivos wear os reloj
Este gestor de archivos nunca falta en mis dispositivos ya que me resulta muy sencillo trabajar con el para gestionar los archivos de forma local e incluso para compartirlos de forma remota .






Rendimiento
Este smartwatch funciona de forma eficiente y todo es gracias al sistema Wear OS 3.5 junto a la capa One UI Watch 4.5 ( basada en Tizen )  que los señores de Samsung han sabido congeniar brillantemente .

pago nfc con reloj samsung watch 5
Uno de los usos que mas quería probar es el pago con el reloj .  Al disponer de NFC se puede pagar en cualquier establecimiento que disponga de datafono y mas hoy en dia que apenas se lleva dinero en metálico...  

Por defecto viene incluida la aplicación propia de Samsung Pay,  pero yo he instalado la de Google Wallet y sin problemas ,  se vinculan mis tarjetas al reloj y solo basta con activar el NFC,  acercarlo al lector y esperar a la confirmación de pago,  muy cómodo .

También quiero hacer unas pinceladas sobre la aplicación Samsung Health que recomiendo para todo aquel que quiera hacer un seguimiento del ejercicio físico que realiza,  del sueño y de la alimentación diaria .  

Voy a correr a la montaña de forma regular y siempre uso la aplicación Strava,  como también se puede vincular con Samsung Health puedo ver mi trabajo realizado en la propia app y de esta manera tener todo unificado 
( para descontar las calorías gastadas y las consumidas va genial ) .




Accesorios
Detallo varios accesorios de utilidad para el Samsung Watch 5 .


cargador dock samsung watch 5
Es solo el soporte, no lleva incluido el cable de carga pero es posible usar el que ya tenemos .  El soporte está fabricado en silicona y tiene un peso de solamente 50 gramos .
( 11 colores disponibles )
correa imantada samsung watch 5

Esta correa de 20 mm es compatible con todos los modelos del Samsung Watch 4 y 5 .
( 26 combinaciones de colores disponibles )


cargador usb samsung watch 5
Este cargador inalámbrico es perfecto para cargar el reloj en prácticamente cualquier lugar,  se puede insertar en un enchufe que disponga de USB, en un Portátil, Powerbank... etc .
( compatible con Samsung Watch 4 y 5 ) 

cargador cable samsung watch 5
Cable de Carga
Está disponible con conector USB o USB-C según se necesite y tiene una longitud de 1 m .
( compatible con Samsung Watch 4 y 5 ) 




Es solo el soporte, no lleva incluido el cable de carga pero es posible usar el que ya tenemos .  El soporte está fabricado en plástico y tiene un peso de solamente 100 gramos .
( compatible con Samsung Watch 4 y 5 ) 


protector cristal templado samsung watch 5
Protector cristal templado
Para los que prefieren proteger al limite el reloj este protector es genial porque protege la corona y la pantalla con una alta sensibilidad de hasta un 99% .
( compatible con Samsung Watch 4 y 5 ) 



correa acero inoxidable samsung watch 5
Esta correa de 20 mm es compatible con todos los modelos del Samsung Watch 4 / 5  y viene equipada con un cierre doble plegable . Los eslabones se pueden quitar y la correa tiene una longitud máxima de 17,5 cm .




Autonomía
Tema importante para muchos ➞ La autonomía .

El que adquiere un reloj con sistema Wear OS sabe que va a disfrutar de una experiencia similar a la obtenida por un móvil por diversos motivos : su gran conectividad,  la infinidad de aplicaciones disponibles,  la compatibilidad con los servicios y apps de Google,  entre otras ...  

mejorar autonomia wear os
Todo este desarrollo lógicamente repercute en una menor duración de batería pero por suerte,  los desarrolladores lo van puliendo tras cada actualización 
Ahora los nuevos modelos de la serie Watch 5 incorporan una batería mayor y tras lo comentado, se puede ser mas optimista,  de todas formas en el día a día,  la autonomía me ha durado 2 días completos en términos generales,  pero avanzo que es posible alargarla algún día mas si se siguen una serie de tips  como comentaré mas adelante .

Lo he usado de varias formas para comprobar que duración de autonomía se consigue y estas han sido mis conclusiones :

Always on display : Si
Tocar pantalla para activar : Si
Duración : 56 horas ( + 2 días completos )
Always on display : No
Tocar pantalla para activar : Si
Duración : 68 horas ( + 2,5 días completos )
Always on display : No
Tocar pantalla para activar : Si
Ahorro de batería : Si
Duración : 77 horas ( + 3 días completos )
Always on display : No
Tocar pantalla para activar : No
Gesto giro muñeca : Si
Duración : 36 horas ( + 1 día completo )
Estas pruebas las he realizado siempre con Brillo Automático,  Encendido de Pantalla activo al llegar las notificaciones,  Vibración del sistema desactivado, Tiempo de espera de pantalla de 15 segundos,  GPS desactivado y los 3 sensores de gestos de Responder, Descartar alertas y llamadas e Inicio Rápido desactivados .

Las mediciones continuadas de Frecuencia Cardiaca y Estrés + Bloqueo de Agua también desactivadas y por la noche nunca tengo activado lo de Detección de Ronquidos y Oxigeno en Sangre .

Luego tengo por costumbre activar la conectividad del reloj en función del momento y lugar,  por ejemplo si tengo el móvil justo al lado ( en casa o en el trabajo )  no necesito tener activa la conexión Bluetooth entre ambos...  solo los vinculo cuando salgo de casa ya que el móvil lo dejo guardado en el bolsillo y en ese caso si me interesa que las notificaciones me lleguen al reloj por la comodidad de verlas rápidamente .

trucos aumentar autonomia wear os
Cuando estoy en casa activo la Conexión Remota en el reloj y así recibo las notificaciones que le lleguen a mi móvil .  Me parece genial esta opción porque se puede dejar el móvil aparcado  en cualquier lugar o estancia del hogar .

La conclusión que saco es que el sensor de giro de muñeca consume mayor batería que otros y que el ahorro de batería en según que momentos o días puedes ser un gran aliado para alargar la autonomía .

Pero tras todas las pruebas posibles que he realizado,  opto por tener siempre activada la pantalla en el reloj y así ver la hora cómodamente ,  porque es un reloj... no ? 😂 .  

La idea primaria es esa, mirar al reloj y poder ver la hora de forma rápida sin necesidad de tener activados sensores extras de gestos,  ojo es mi forma de verlo... cada uno lógicamente le hará el uso que mas se le adecúe a su rutina diaria .  Luego toco la pantalla y ya puedo interactuar con el reloj ,  este modo me resulta muy práctico y con él llego a mas de 2 días de uso completo .  

dock wear os samsung watch

Aunque también es verdad que después de adquirir un dock de carga lo voy cargando según demanda y no espero a que esté totalmente descargado,  también ayuda que este reloj soporta la carga rápida ( en 30 minutos se carga un 45% )  .

Por tanto,  si me levanto un día y solo dispongo de un 15% de batería,  lo pongo a cargar y en esos 30 minutos aprovecho para ducharme, vestirme y al cogerlo de nuevo ya lo tengo con un 60% de batería,  de sobra para aguantar todo el día con el uso de GPS, Podcasts, Spotify,  etc...




Conclusión
El Samsung Watch 5 me tiene encantado,  es un reloj muy bonito y encima engloba todo lo que quiero en un smartwatch .

En el siguiente enlace puedes encontrar los precios de las diferentes versiones del Samsung Watch 5 a través de AMAZON .


Recibe las últimas noticias :