Como crear una API para YOUTUBE

Voy a explicar como crear una API para Youtube .  La vamos a necesitar para que el addon Youtube y todos los que hacen uso de él funcionen correctamente en el entorno de Kodi .


De entrada puede resultar algo tedioso el crear las APIs,  sobretodo para el usuario que no esté muy habituado a toquetear,  pero voy a simplificarlo todo lo que pueda para que os resulte sencillo de realizar .

Tutorial paso a paso para crear API YOUTUBE


▏CREACIÓN DE API
Lo mas cómodo es usar un PC o Portátil para crear este primer paso pero también se puede probar a hacer con una tablet o smartphone .

Requisito indispensable tener una cuenta de Google .

1.  Entramos en la página de Google Cloud Platform 
2.  Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google
3.  En la parte superior seleccionamos nuevo proyecto y en la siguiente ventana pulsamos sobre Nuevo Proyecto .  Como podéis ver en la siguiente imagen,  yo lo he llamado API YOUTUBE , acordaros una vez puesto el nombre de pulsar sobre CREAR .

Creacion de API Youtube

4.  A continuación seleccionamos el desplegable de la columna izquierda APIs y SERVICIOS y seguidamente en BIBLIOTECA .  ( Acceso rápido )

APIS Y SERVICIOS KODI YOUTUBE





crear youtube data api v3
5.  Buscamos el icono llamado YOUTUBE API DATA V3 y en la siguiente ventana pulsamos sobre el botón de HABILITAR .

Ahora empezará a cargar la página durante unos escasos segundos y en la siguiente pulsaremos sobre CREAR CREDENCIALES .





6.  Cuando nos aparezca esta ventana pulsamos sobre CANCELAR,  posteriormente en CREAR CREDENCIALES y CLAVE de API y ahora si empezará el proceso de nuestra clave API .

Cuando acabe nos la mostrará en pantalla .

clave api creada tutorial

clave api creada tutorial

clave api creada tutorial


7.  Importante, vamos a darle a copiar nuestra clave API y para no perderla la vamos a copiar en una hoja de texto .  Abrimos cualquier editor, notepad++ o incluso el bloc de notas de windows y la pegamos .



8.  Seguimos,  ya tenemos una clave creada pero necesitaremos crear 2 mas porque en total necesitaremos 3 .  Una vez copiada la clave API pulsamos sobre CERRAR .

Ahora volvemos a CREAR CREDENCIALES y en este caso pulsamos sobre ID de Cliente de OAUTH .

crear ID Cliente OAUTH


9.  En la siguiente ventana pulsamos sobre CONFIGURAR PAGINA DE CONSENTIMIENTO y justo después en la opción de EXTERNOS y lo creamos . 

Nos aparecerá ahora una imagen como esta donde tan solo rellenamos el campo de Nombre de aplicación ( podéis poner cualquier nombre )  y nos desplazamos abajo del todo pulsando en GUARDAR .

tutorial api youtube





10.  Empezará un proceso de unos segundos y cuando finalice volvemos a dirigirnos en la columna de la izquierda a CREDENCIALES , seguidamente en la parte superior a CREAR CREDENCIALES y nuevamente en ID de Cliente de OAuth .

crear id cliente oauth




11.  Pulsamos sobre CREAR APLICACIÓN y lo dejamos tal como os muestro en la siguiente imagen dejando marcada la opción de Televisores y dispositivos con posibilidades de interacción limitadas .  Acabamos pulsando en CREAR .

crear id cliente oauth



12.  Cuando finalice nos mostrará 2 claves mas que copiaremos también en nuestro bloc de notas para respaldar en caso de pérdida .


13.  Una vez tenemos las 3 claves nos podemos ir a KODI ,  concretamente nos vamos a dirigir a los ajustes del addon YOUTUBE e introduciremos las claves que hemos generado .

No vamos a tener riesgo a equivocarnos ya que vamos a introducir las claves por orden de creación .  Es decir,  primero hemos creado la clave API o API Key en el apartado 6,  la segunda clave es la API ID creada en el apartado 9 y por último la clave API Secret creada en el apdo. 12 .

Introducir API Keys ajustes Youtube



14.  Reiniciamos Kodi y al entrar ya podremos hacer uso de Youtube de forma normal .


Este gran tutorial está basado gracias a las explicaciones de ANABEL creadora entre otros del famoso addon KELEBEK .  Gracias 👍




Si quieres copiar las claves API de forma rápida sigue los pasos de este tutorial .

Recibe las últimas noticias :

15 Comments

  1. Muchísimas gracias por el tutorial y por la mención.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Anabel, como siempre ayudando a esta comunidad .
      Un saludote .

      Eliminar
  2. como puedo copiar y pegar en kodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Braulio,

      Si quieres copiar y texto desde el móvil al televisor prueba el Mando Remoto ANDROID TV

      Eliminar
  3. Hola Láser, me he quedado encallado en la Pantalla de consentimiento de OAuth, pongo el nombre de la aplicación, los emails de asistencia y de contacto del desarrollador y al darle a guardar y continuar sale un mensaje de error: "Se produjo un error mientras se guardaba tu app"
    Alguna idea? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,
      Ostras puedes probar a hacer de nuevo el proceso y me dices si te vuelve a pasar ?

      Eliminar
    2. Hola.
      No sé si habrás solucionado tu problema.
      Si no es así, a mí me ha pasado lo mismo y la causa era que ponía el mismo nombre a la API key y a la API ID.
      Gracias a Anabel y a Laser.

      Eliminar
    3. Gracias por comentarlo .

      Eliminar
  4. Hola, he seguido los pasos y todo queda bien, pero cuando le doy iniciar cesión sale un letrero erro 404 clave API invalida, la je puesto varias veces y nada y me scercioro que este bien, como no se puede copiar y pegar toca a mano, pero la escribo tal cual y nada, alguna ssolución? Gracias por ña atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En que sistema lo estás probando, Windows, Android .. ?

      Lo del mensaje 404 no tiene buen pinta, puede que te hayas dejado algún paso por hacer o que te haya dado error en algún proceso ?

      Eliminar
  5. hola me gustaria saber si las claves hay que introducirlas tal y como vienen o sobra algo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davidrc,

      No sobra nada no, has de escribir la totalidad de los caracteres que te aparecen...

      Si ves que es algo engorroso siempre puedes hacer esto que comento AQUI y así ya las tendrás siempre hechas y solo tendrás que copiarlas cuando quieras de un equipo a otro por ejemplo .

      Eliminar
  6. Hola, buans tardes, al igual que el añigo(a), Juanitar, tambien y despues de realizar todos los pasos asi comu unas cinco veces con distintos nombres, en todas ellas me sale el mismo error 404 clave API invalida, he introducido las claves manualmente e incluso con el eordenador tal y como lo explicas en el otro hilo, lo he probado tanto en el syustem ade Raspbian como en el de Windows y en los dos me da el mismo error, no se que hare mal, pero no hay forma de solucionarlo. Ya me dices si se te ocurre alguna solucion.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tardes, perdone las molestias, esta probado en matrix 19 ? en mi strick tv me da error la clave y la compruebo y estan bien, la he puesto a mano

    ResponderEliminar
  8. El tutorial está muy bien
    En el proceso de generar la clave 0auth 2.0 a día de hoy no es como. Lo estás explicando. Te obligan a poner tu mail y no coincide con la descripción. Te agradecería que lo revises y actualices. Ha sido un poco complejo dar los datos de mi targeta para poder empezar el periodo de prueba para estar frustrado a medio camino. Aún así, gracias!!!

    ResponderEliminar