Como crear una API para YOUTUBE

Voy a explicar como crear una API para Youtube .  La vamos a necesitar para que el addon Youtube y todos los que hacen uso de él funcionen correctamente en el entorno de Kodi .


De entrada puede resultar algo tedioso el crear las APIs,  sobretodo para el usuario que no esté muy habituado a toquetear,  pero voy a simplificarlo todo lo que pueda para que os resulte sencillo de realizar .

Tutorial paso a paso para crear API YOUTUBE


▏CREACIÓN DE API
Lo mas cómodo es usar un PC o Portátil para crear este primer paso pero también se puede probar a hacer con una tablet o smartphone .

Requisito indispensable tener una cuenta de Google .

1.  Entra en la página de Google Cloud Platform 
2.  Inicia sesión con tu cuenta de Google y acepta los términos .
3.  En la parte superior selecciona nuevo proyecto y en la siguiente ventana pulsa sobre Nuevo Proyecto .  Como puedes ver en la siguiente imagen lo he llamado API YOUTUBE , aqui usa el nombre que quieras y una vez puesto pulsa sobre CREAR .

Creacion de API Youtube

4.  A continuación selecciona el desplegable de la columna izquierda y busca la sección Biblioteca,  si no la encuentras también puedes mirar dentro de APIs y SERVICIOS y seguidamente en BIBLIOTECA .  ( Acceso rápido )

APIS Y SERVICIOS KODI YOUTUBE




crear youtube data api v3
5.  Busca el icono llamado YOUTUBE API DATA V3 y en la siguiente ventana pulsa sobre el botón de HABILITAR .

Ahora empezará a cargar la página durante unos escasos segundos y en la siguiente has de pulsar sobre CREAR CREDENCIALES .





6.  En la siguiente ventana selecciona "Youtube Data API v3" de la sección Seleccionar una API y mas abajo deja marcada la opción de Datos Públicos .

tutorial claves api youtube



7.  La clave empezará a generarse y cuando acabe la mostrará en pantalla ,  así que importante cópiala y pégala en un lugar seguro para no perderla .  
Puedes usar un bloc de notas, un editor de texto, etc ... 

tutorial claves api youtube



8.  Recuerda pulsar sobre el botón de LISTO y en la siguiente ventana si accedes a la sección CREDENCIALES de la columna de la izquierda verás de nuevo tu Clave API que has generado para que la puedas copiar en cualquier momento .

credenciales claves api youtube



9.  Ya tienes tu Clave API Personal creada pero te falta generar 2 claves mas,  son las llamadas API ID y API Secret .  Para ello dirígete ahora a la sección "Pantalla de Consentimiento" y en las opciones que aparecen deja marcada la de EXTERNOS y pulsa Crear .

api youtube pantalla de consentimiento




10.  A continuación has de poner un nombre para identificarla,  puedes usar el que te apetezca y seguidamente abajo has de elegir del desplegable el email que está relacionado con tu cuenta de Google .  Una vez hecho desplázate hacia la parte inferior donde has de volver a poner un email y por último pulsar sobre Guardar y Continuar .

api youtube pantalla de consentimiento

api youtube pantalla de consentimiento




11.  En la siguiente ventana dirígete a la parte inferior y pulsa sobre Guardar y Continuar y en la siguiente lo mismo,  nuevamente en Guardar y Continuar .  Ahora,  en la nueva ventana de nuevo dirígete a la parte inferior hasta pulsar sobre Volver al Panel .

api youtube pantalla de consentimiento




12.  Estas casi acabando...  pulsa ahora en la sección CREDENCIALES del menú de la izquierda y en "+ Crear Credenciales" de la parte superior y en el desplegable que te aparecerá pulsa sobre ID de Cliente de OAuth .

ID Cliente de OAuth api youtube




13.  En el desplegable elige TV y Dispositivos de entrada limitada y en el campo Nombre puedes dejar el texto que ya aparece de forma automática,  por último pulsa sobre Crear .

ID Cliente de OAuth api youtube


14.  Empezarán a generarse las 2 claves que te faltan y finalmente te aparecerán para que nuevamente las puedes copiar y pegar en un Bloc de Notas .

ID CLIENT ID SECRET API YOUTUBE



15.  Una vez tienes las 3 claves ya te puedes dirigir a KODI ,  concretamente tienes que ir a los ajustes del addon YOUTUBE e introducir las claves que has generado .

No vas a tener riesgo a equivocarte ya que vas a introducir las claves por orden de creación .  Es decir,  primero has creado la clave API o API Key en el apartado 7,  la segunda clave es la API ID y por último la clave API Secret  .


Introducir API Keys ajustes Youtube


16.  Reinicia Kodi y al entrar ya podras hacer uso de Youtube de forma normal .



copiado api youtube

Si quieres copiar las claves API de forma rápida sigue los pasos de este tutorial .

Recibe las últimas noticias :

14 Comments

  1. como puedo copiar y pegar en kodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Braulio,

      Si quieres copiar y texto desde el móvil al televisor prueba el Mando Remoto ANDROID TV

      Eliminar
  2. Hola Láser, me he quedado encallado en la Pantalla de consentimiento de OAuth, pongo el nombre de la aplicación, los emails de asistencia y de contacto del desarrollador y al darle a guardar y continuar sale un mensaje de error: "Se produjo un error mientras se guardaba tu app"
    Alguna idea? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,
      Ostras puedes probar a hacer de nuevo el proceso y me dices si te vuelve a pasar ?

      Eliminar
    2. Hola.
      No sé si habrás solucionado tu problema.
      Si no es así, a mí me ha pasado lo mismo y la causa era que ponía el mismo nombre a la API key y a la API ID.
      Gracias a Anabel y a Laser.

      Eliminar
    3. Gracias por comentarlo .

      Eliminar
  3. Hola, he seguido los pasos y todo queda bien, pero cuando le doy iniciar cesión sale un letrero erro 404 clave API invalida, la je puesto varias veces y nada y me scercioro que este bien, como no se puede copiar y pegar toca a mano, pero la escribo tal cual y nada, alguna ssolución? Gracias por ña atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En que sistema lo estás probando, Windows, Android .. ?

      Lo del mensaje 404 no tiene buen pinta, puede que te hayas dejado algún paso por hacer o que te haya dado error en algún proceso ?

      Eliminar
  4. hola me gustaria saber si las claves hay que introducirlas tal y como vienen o sobra algo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davidrc,

      No sobra nada no, has de escribir la totalidad de los caracteres que te aparecen...

      Si ves que es algo engorroso siempre puedes hacer esto que comento AQUI y así ya las tendrás siempre hechas y solo tendrás que copiarlas cuando quieras de un equipo a otro por ejemplo .

      Eliminar
  5. Hola, buans tardes, al igual que el añigo(a), Juanitar, tambien y despues de realizar todos los pasos asi comu unas cinco veces con distintos nombres, en todas ellas me sale el mismo error 404 clave API invalida, he introducido las claves manualmente e incluso con el eordenador tal y como lo explicas en el otro hilo, lo he probado tanto en el syustem ade Raspbian como en el de Windows y en los dos me da el mismo error, no se que hare mal, pero no hay forma de solucionarlo. Ya me dices si se te ocurre alguna solucion.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes, perdone las molestias, esta probado en matrix 19 ? en mi strick tv me da error la clave y la compruebo y estan bien, la he puesto a mano

    ResponderEliminar
  7. El tutorial está muy bien
    En el proceso de generar la clave 0auth 2.0 a día de hoy no es como. Lo estás explicando. Te obligan a poner tu mail y no coincide con la descripción. Te agradecería que lo revises y actualices. Ha sido un poco complejo dar los datos de mi targeta para poder empezar el periodo de prueba para estar frustrado a medio camino. Aún así, gracias!!!

    ResponderEliminar