Mejorando KODI con rutas SAMBA Compartidas

Si ya te desenvuelves con soltura con el entorno de Kodi te propongo que lo potencies aún mas creando una biblioteca compartida entre todos tus dispositivos .  Creando la biblioteca compartida tendrás toda tu colección online de Series y Peliculas que vas añadiendo en cualquier dispositivo,  esto es muy cómodo en casa cuando tienes varios televisores en varias salas y quieres acceder a tu biblioteca desde cada una de ellas . 


Por ejemplo, imagina lo útil que es ver tu serie favorita en el salón y por la noche seguir viendola en el dormitorio .

Como comento en varios hilos,  tengo conectado un pendrive USB al router y este compartido via SAMBA ( SMB ) .  Esa ruta es la que añado a cada uno de mis dispositivos y así en cada uno de ellos el sistema ( Kodi ) puede hacer el volcado de la biblioteca .  Una vez se configura en cada dispositivo se puede añadir cualquier pelicula o serie desde cualquiera de ellos,  es decir puedo añadir una pelicula desde el móvil y de forma automática también la tendré disponible en el televisor del salón, del dormitorio, etc ...

Pero que sucede si quieres añadir la ruta SMB donde está tu pendrive y no consigues que aparezca en Kodi ? .

De eso voy a hablar en este tutorial facilitando pistas para que puedas conseguirlo .


Antes de nada doy por hecho que ya has insertado tu pendrive en el router y desde la configuración del mismo has habilitado la opción de SAMBA .

Recuerda que puede ser cualquier carpeta,  no tiene que ser la especifica del router .  Pero la del router es funcional porque prácticamente siempre lo vas a tener encendido,  en el caso de una carpeta de un ordenador si este lo apagas ya no podrás añadir y/o eliminar el contenido .

Ahora toca "encontrar" esa ruta desde nuestro pc y/o desde nuestros dispositivos con Kodi instalado .

Me he encontrado situaciones en los que la ruta Samba aparece de forma automática en Kodi y otras que no,  la forma de solucionarlo ha sido añadirla previamente via PC tal como comento a continuacion .




Activar Ruta SAMBA en Windows 10
Recomiendo que abras una ventana , te situes encima de Este Equipo y seguidamente arriba pulses sobre el icono de Conectar a unidad de red .

En la siguiente ventana has de introducir la IP donde está ubicado el pendrive usb de tu router . Normalmente es 192.168.0.1 o como en mi caso 192.168.1.1   .

Una vez lo tengas pulsa sobre Examinar y ya te aparecerá la unidad .

Luego simplemente Aceptas,  pulsas sobre Finalizar y ya tendrás la nueva unidad en tu PC .


Ruta para Añadir unidad de red

Como añadir unidad smb en windows

Medio trabajo hecho, vamos a continuación a configurar Kodi .




Activar Ruta SAMBA en Kodi
Toda carpeta / ruta que uso con frecuencia en Kodi me gustar tenerla a mano,  es por ello que siempre la añado dentro del Explorador de Archivos.

Como el caso lo requiere vamos a añadirla, así que dirigete a los Ajustes / Explorador de Archivos .


Pulsa sobre Añadir Fuente y en la siguiente ventana tienes que pulsar sobre el campo que te marco en la siguiente imagen,  donde aparecen las letras NINGUNO .

No has de pulsar sobre Buscar sino sobre el campo que te marco ya que vamos a añadir la ruta escribiendola de forma manual .

Como añadir ruta samba en kodi

Ahora introduce la ruta de tu dirección IP que he comentado antes siguiendo este patrón :

Ruta SMB Kodi

Pulsa sobre Ok y ya la tendras añadida,  de paso te recomiendo que uses regularmente este gestor porque te facilita la labor de intercambiar archivos entre diferentes rutas / carpetas .

Explorador Archivos en Kodi

Ahora ya lo tenemos todo medio atado,  tan solo nos falta verlo en práctica con un addon .

En la configuración del addon vamos a definir la ruta donde tenemos el pendrive USB y de esta manera cuando añadamos una Pelicula o Serie nos generará un archivo .STRM (  contenedor de los enlaces )  en la ruta de nuestro pendrive USB .

Como tendremos todos los dispositivos apuntando a esa ruta siempre tendremos la misma biblioteca de forma conjunta .

Como dato anecdótico, los archivos STRM que se generan no te preocupes por su espacio porque apenas ocupan . Una Serie de TV de 10 capitulos ocupan alrededor de 65 Kb .




Configurar SAMBA en los diferentes Addons 
Voy a mostrarte la configuración de varios addons para que veas donde añado la ruta SMB de mi pendrive . Como ya hemos añadido previamente en Kodi la ruta donde lo tenemos alojado no vamos a tener problemas para visualizarla .


Addon ALFA
Tienes que poner tanto la ruta como renombrar las carpetas a SERIES y CINE .  Este hecho lo haremos con todos los addons para unificarlos .

ALFA ADDON CONFIGURACION VIDEOTECA
ALFA ADDON CONFIGURACION VIDEOTECA



◾ Addon MEDIEXPLORER
En el caso del addon Mediaexplorer tal y como muestro en la siguiente imagen

Ruta SAMBA en addon Mediaexplorer



◾ Addons BALANDRO + PALANTIR + PATA NEGRA
A diferencia de los otros,  los addon Balandro, Pata Negra y Palantir no incluyen la opción de guardar enlaces por ruta pero puedes añadir cualquier enlace de su contenido de igual forma usando el complemento ADD TO LIB  ( mas información ) .







Establecer el Contenido 
Me ha faltado establecer el contenido de las carpetas CINE y SERIES,  es importante hacerlo para que Kodi entienda su contenido y nos pueda mostrar y descargar las portadas, argumento, fondos de pantalla, etc... de cada película y/o capitulo de serie .

Es sencillo lo explico en el apartado 4 de este otro articulo .

En resumen tienes que dirigirte a la sección VIDEOS / ARCHIVOS / Añadir Vídeos ...  y seleccionas la ruta smb:\\  . Cuando la hayas seleccionado te has de dirigir a la carpeta CINE y luego a la carpeta SERIES y especificar el contenido de cada una de ellas .

Si necesitas ampliar información para que te quede mas claro te invito a ver este vídeo desde el minuto 2:14 .  Lo único que cambia es la ruta de las carpetas y el nombre de ellas pero el procedimiento es el mismo .


Me despido ,  espero que te sea de utilidad y como siempre para cualquier duda puedes preguntarlo a continuación, en el apartado de Comentarios .


Recibe las últimas noticias :

23 Comments

  1. Gracias pro este aporte.
    Una pregunta, el Pen USB q conectas pinchas en el router, que debe contener? Lo que yo quiero ver en otro sitio de la casa? El kodi lo tengo en un TVBOX en mi despacho, en el salon tendria que llevarlo y traelo de un sitio a otro; con este sistema se puede ver lo que tengo en kodi o en mi cuenta de google drive?
    Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      La idea este tener varios dispositivos con Kodi instalado, si tienes que moverlo no tendría mucho sentido. En mi caso por ejemplo, la TV del salón ya lleva Android por tanto con Kodi instalado, en el Dormitorio tengo un tvbox conectado a la TV también con Kodi instalado, luego en el portátil, tablet, smartphone, etc... La idea es que en todo dispositivo donde tengas Kodi instalado puedas disfrutar de toda tu colección de peliculas y series que irás añadiendo con los diferentes addons que comento en este articulo .

      Un saludo .

      Eliminar

    2. Entonces en la Smart Tv de mi salon no podre utilizar este sitema, puesto que kodi no se puede instalar.
      Gracias

      Eliminar
    3. Si, si que puedes . Tan solo necesitas conectarle un dispositov Tvbox que aparte de poder instalar Kodi podrás instalar muchas mas aplicaciones potenciando aún mas el entretenimiento en tu televisor .

      AQUI te muestro los mejores .

      Eliminar
  2. Buenas noches.

    Estoy suscrito a varios foros relacionados con Kodi, y el tuyo me parece especialmente INTERESANTE.

    Dispongo de dos instalaciones de Kodi Leia en mi casa, en mi TV Philips del salón (4K UHD, se ve espectacularmente bien) y en un Android Tv box chinio conectado a mi Samsung del dormitorio.

    El caso es que debido a la incorporación de addons y cambios varios en las configuraciones, las dos instalaciones no están en el mismo estado, y eso da un poco de rabia, y cierta pereza.

    Y yo, en mi ignorancia, me hago una pregunta:

    ¿Sería posible almacenar la configuración de Kodi en la nube, de tal forma que varias instalaciones de Kodi "apunten" a dicha configuración para mostrar el mismo resultado?

    Con las conexiones a Internet actuales, en mi caso 500 Mbps / 50 Mbps los tiempos de acceso son mínimos, y debería poder funcionar sin mayores problemas.

    ¿Alguien mas se lo ha planteado o comenzado a configurarlo?

    Quedo a la expectativa.

    Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Pepito,

    Si es posible, no sé si conoces el script BACKUP que puedes encontrar en el propio repositorio oficial AQUI mas información .

    O incluso el addon EZ Maintenance . Prueba y me comentas si es lo que estabas buscando .

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Hola, no logro agregar la dirección a kodi. Tengo bien configurado el server pq desde el explorador de Windows tengo acceso a la carpeta y su contenido pero no logró hacerlo de kodi, me tira un error diciendo que probablemente no esté conectado a la red. Sabes pq es? No pude ni de la PC ni desde el Android

    ResponderEliminar
  5. Actualizo, luego de agregar el disco como unidad de red en Windows ya pude desde la PC, desde Android me sigue siendo imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arregle el problema cambiando los ajustes en servicios > cliente smb > minimum requirements (o algo así) y eso lo puse en smbv1

      Lo dejo por si a alguien le sirve

      Eliminar
    2. Me alegro Bruno que ya lo tengas solucionado y gracias por comentar la solución, otros lo agradecerán .

      Eliminar
    3. De hecho yo lo agradezco, puesto que me estaba volviendo loco y efectivamente poner smbv1 en el mínimo me lo ha solucionado

      Eliminar
    4. Lo solucioné igual. Ahora el problema es que solo detecta las carpetas y no los vídeos.

      Eliminar
  6. Tengo un backup de kodi que quiero cargar en el xbox one, pero no se como se debe hacer ¿sabes cual es la ruta donde se almacena kodi en xbox one?

    ResponderEliminar
  7. Amigo Laser, desde el anonimato, de vuelta muchas gracias. Es Domingo por la mañana y por aquí leyendo (de manera lúdica - en este particular ya conocía este tema), tus post. En mi opinión, no solo para aprender, sino también amenos y entretenidos. Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani, para mi un placer que te sean de ayuda mis artículos :)

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el aporte.
    Mi problema es extraño. Tengo un NAS, y en una tele veo la ruta samba en kodi, y en otra no. Me da un mensaje que dice que el software ha causado un fallo, cuándo añado ma ruta.
    Tendrías alguna pista para solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Interpreto que en cada TV tienes puesta la misma versión de Kodi verdad, son Android las 2 ?

      Es cierto que en mi caso en algun dispositivo también lo tuve que dejar por imposible porque no había manera de encontrar la ruta SMB, aunque pienso que muchas veces tiene culpa el propio dispositivo donde está instalado Kodi .

      Eliminar
  9. Buenos dias .he hecho todo como has explicado. desde windows aparece todo correctamente , la unidad etc etc luego en Kodi hice exactamente lo mismo que has explicado y bien, añado la fuente en el explorador de Kodi y ahí esta , y puedo acceder y ver su contenido . ahora bien cuando quiero añadir la dirección en alfa no me aparece la forma de hacerlo. de hecho retrocedo hasta que me aparece la opción de cliente win ( smb) y no me aparece la unidad . de todos modos doy a ok y la ruta que aparece es smb:// y el resto vacío, en comentarios he visto lo de entrar en la configuración servicios y puse la IP y smbv1 en mínimo como decía algún comentario pero nada todo sigue igual.
    yo lo que queria hacer era usar torrest y poner en descargas la dirección a mi pendrive con el cliente smb pero tampoco aparece , estoy atascado, he hecho todo como tu pero no hay manera , espero haberme explicado bien y ver si podemos solucionarlo. te comento tengo una Nvidia shield y Kodi dentro de ella. gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Si no he entendido mal quieres usar la dirección remota en el addon Alfa ? Para alojar alli las descargas del Torrest ? No se si funcionará...

      Eliminar
  10. Agradezco mucho este aporte. Me has ahorrado comprarme un Raspberry u Orange Pi. Aunque la parte de descargar Torrents sin prender el PC me sigue inquietando.

    ResponderEliminar