Tu Consola favorita dentro de KODI

Si ya estás usando Kodi como principal sistema multimedia en casa,  has de saber que también lo puedes transformar en una autentica maquinaria Gaming con juegos de Consolas Retro .  
Si naciste en los años 80 o 90 o simplemente tienes curiosidad por ellos,  te invito a probarlos porque realmente valen la pena .  

consolas retros en kodi 20 21

Recuerdo una navidad donde me regalaron una consola Master System con el juego de un bárbaro mítico llamado Rastan ... Uff! 


Ese y los posteriores días me hicieron sentir el niño mas feliz del mundo! 😊



Los juegos Retro reflejan el inicio de la era Gaming y hoy en día vemos la evolución que han sufrido hasta llegar a las consolas de última generación .


juegos master system kodi rom


Te lo pones a pensar ahora y en aquella época disfrutabas plenamente con estas consolas de 8 Bits que eran lo máximo en cuanto a gráficos ( sobre todo después de haber jugado al Spectrum, Atari, etc... )  .  También me viene a la cabeza esos momentos de adolescente que iba a las Salas Recreativas repletas de gente esperando turno para jugar... Las maquinas que casi siempre estaban ocupadas eran las de Street Fighter 2,  Tiger Road, Ghouls 'n Ghosts .... 


juegos street fighter kodi tiger road

Paralelamente este auge de novedades de juegos arcade se fue trasladando a nuevas consolas muchos mas potentes como las superventas Megadrive y Super Nintendo de 16 Bits y pienso que ese fue el salto mas significativo en cuanto a calidad y jugabilidad . 

Posteriormente llegaron otras de renombre y mas potentes como Neo-Geo, Jaguar, Sega Saturn, Nintendo 64, Playstation ...





Instalación

Antes de empezar a comentar como jugar a juegos retro dentro de la interfaz de Kodi has de saber que solo vas a necesitar 2 requisitos : 


· El addon IAGL ( Internet Archive Game Launcher )  + un Mando ( también funciona un teclado )


El addon IAGL permite a los usuarios disfrutar de una amplia colección de videojuegos clásicos directamente desde KODI con su integración directa al contenido alojado en la web de Internet Archive ( una biblioteca digital sin ánimo de lucro que alberga una selección de juegos retro de diversas plataformas ) .


1.  Primero descarga el repositorio de Zach Morris desde AQUI .


2.  Instala el repositorio como si fuera un addon desde "Instalar desde archivo ZIP"


3.  Una vez instalado, dirígete al repositorio de Zach Morris y entra en la sección "Addon de Video" .  Ahora solo necesitas pulsar sobre Instalar en el addon IAGL .


descarga IAGL addon repositorio

4.  Después de aceptar los términos de uso,  inicia el asistente para configurar el addon

Te preguntara si quieres ingresar tu cuenta de la web de Internet Archive que nos es obligatorio pero que recomiendo porque ciertas listas de juegos la necesitan .


5.  Seguidamente nos preguntara si queremos usar el motor interno Retroplayer o bien uno externo como por ejemplo Retroarch .  En mi caso he optado por el que viene por defecto Retroplayer .

 

6.  En la última pantalla he elegido la opción de "Choose on launch ( Auto )" para que pueda elegir en cada caso el emulador a usar .





Configurando el Mando

Este addon lo he probado en sistemas con Windows 11 y en sistemas con Android TV en ambos sistemas me ha resultado muy sencillo configurar un mando por bluetooth .  También he leído que se podría vincular un mando por cable e incluso un teclado .


jugar con mando consola kodi

La forma de vincular el mando por Bluetooth no debe ser difícil,  tan solo comprueba que tu mando está en modo vinculación y en el caso de Windows 11 solo tendrás que activar el Bluetooth y empezar a buscar dispositivos .  


En el caso de Android TV dirígete al menú de opciones y en la opción "Mandos y Accesorios" busca nuevos dispositivos hasta que encuentre tu mando .


Una vez queda vinculado con el sistema te toca comprobar que con la interfaz de Kodi también lo está,  para ello inicia Kodi y dirígete a Ajustes / Sistema y en la sección Entrada pulsa sobre Configurar los controladores conectados .


configurar mando kodi

En este apartado puedes acabar de afinar las teclas de tu mando si lo prefieres,  pulsando sobre cada tecla en pantalla y luego en tu mando quedará todo sincronizado ,  por último acuérdate de pulsar sobre OK para que se guarden los cambios .  


He probado un par de mandos ( uno genérico y otro oficial de la Xbox One S ) ,  en el caso que tengas uno de la Playstation 4 puedes pulsar sobre la opción de Conseguir más y te aparecerá un desplegable con diversos mandos para que los puedas añadir y modificar .


configurar mando kodi




Empezando a Jugar

Ya es el momento de probar el addon y navegar por los diferentes emuladores y roms que contiene . Dentro del addon vas a poder añadir tus juegos preferidos a la sección Favoritos o simplemente navegar por las listas ya creadas con los mejores juegos de cada consola .


La idea es clara,  con el addon IAGL podrás elegir la plataforma / consola que quieras y seguidamente el juego / rom que quieras probar .  


Se puede jugar de forma online ( sin descargar ningún archivo )  o bien descargando la rom de forma local y jugar asi mas rápidamente cada vez que lo inicies ( para esto último hay que modificar un valor en los ajustes que detallo en la parte final del articulo ) .


todas las consolas retro en kodi

Detallo un ejemplo para que sepas como hacerlo,  ya que antes he comentado el juego de Rastan voy a probarlo .  Me dirijo a la sección de la consola Master System entro a la sección Orden Alfabético,  a continuación la letra R y dentro ya puedo elegir el juego Rastan .

Ya verás que el addon visualmente está bien conseguido como la pantalla que aparece a continuación donde se puede elegir jugar directamente pulsando sobre Launch, descargarlo mediante la opción Download o bien ver un Tráiler del juego para rememorar su jugabilidad .

todas las consolas retro en kodi

Al pulsar sobre Launch para jugar te aparecerá una ventana donde se elije el emulador a usar,  por defecto pulsa sobre el que ya esté instalado pero si notas que no funciona correctamente siempre puedes elegir otro emulador .

todas las consolas retro en kodi

Muestro la lista que he ido confeccionando con mis Roms preferidas... que recuerdos !

roms consola retro en kodi





Ajustes básicos

Por defecto el addon está configurado con el Caché de memoria al mínimo para que no pueda almacenar nada,  digamos que está pensado para que se pueda jugar de forma online o en su defecto para descargar una única rom .  


Así que si prefieres tener descargadas varias roms tendrás que modificar el valor de la Caché,  dirígete a los Ajustes y en la parte final de la sección General podrás modificar el valor por la cantidad de Mb o Gigas que necesites .


ajustes addon iagl kodi

Demostración

Acabo el articulo con una pequeña demostración en vídeo del addon IAGL . Muestro un poco la interfaz y sobre todo una pequeña lista que he realizado con juegos favoritos para jugar de forma mas cómoda cada vez que lo necesite .


Recibe las últimas noticias :