Soluciona los problemas de Buffer y Caché en KODI

Si últimamente estas notando ciertos cortes en las reproducciones y/o recibiendo los molestos avisos de  " Caché Full "  o de  " Cargando Buffer "  probablemente sea hora de hacer una limpieza a tu sistema KODI.

Pero que es la Caché ?
Limpiar la cache de KODI

La caché es la información temporal que se genera / almacena en el equipo para que toda reproducción en  streaming  sea lo mas fluida posible,  con ella conseguimos que no hayan interrupciones de calidad y transmisión.


KODI usa la memoria RAM del equipo para almacenar esta información,  por tanto cuanta mas memoria RAM disponga nuestro equipo mas podremos aprovechar esta prolongación extra de segundos sin que se corte la reproducción.

De todas maneras os voy a explicar como mejorar este parámetro con algunos ajustes muy básicos en equipos menos potentes.



Limpieza
Lo primero es recomendarte si usas KODI en un equipo Android,
limpiar la caché directamente  desde los ajustes .

En el apartado de Aplicaciones busca la app KODI y pulsa sobre   Borrar Caché,  esta acción no habría que hacerla a menudo tan solo en el caso de que se nos quede colgado de forma constante o notemos cierta lentitud de carga de contenido que antes nos funciona bien.

Con ello sanearemos los archivos residuales que se van quedando almacenados en el equipo.

Estar tranquilos porque al realizar este borrado  no perderemos ninguna configuración anterior  que hayamos realizado en KODI.

Hecho esto ya estamos preparados para crear el archivo  AdvancedSettings que es compatible con cualquier sistema operativo :  Android, iOs, Windows, Raspberry,  etc...  




AdvancedSettings . xml
Este archivo es un añadido que todo usuario puede crear de forma manual para  disponer de mas ajustes  en el sistema de KODI.

Las que os voy a comentar son las variables destinadas a optimizar la reproducción en streaming.

  • Buffermode : Controla la forma en que Kodi usa la memoria caché durante la reproducción.  Digamos que controla que tipo de archivos se almacenan en el buffer 
  • Readbufferfactor : Controla la rapidez que Kodi rellena la caché
  • Cachemembuffersize : Con esta variable le diremos a Kodi cuanta memoria caché debe usar

Una vez explicadas las variables os muestro la configuración optima para usarse en cualquier equipo medio.  Si tienes un equipo potente siempre podrás aumentar alguna variable como por ejemplo la de  Cachemembuffersize :

Configuracion optima de Advancedsettings.xml

La variable  Buffermode  la dejaremos siempre en  valor 1  para que almacene en caché todos los archivos tanto locales como en streaming.

Respecto a la  Readbufferfactor  por defecto Kodi la ejecuta en valor 1  pero pienso que en  valor 1.5  o incluso 2 para un equipo medio puede ser muy eficiente.  En cambio si tienes un equipo con bastante memoria RAM prueba con valor 4.

La última y quizás mas importante variable de  Cachemembuffersize  almacenaremos mas o menos memoria dependiendo de la potencia de nuestro equipo.  Si tu equipo es un equipo modesto como podría ser una  Raspberry Pi  podrías usar 150 Mb de RAM  siendo la conversión en bytes de : 52428800

Para un equipo  modesto  de hasta 2Gb de RAM   ( usaremos 300 Mb )  : 104857600

Por último,  para un equipo potente de 4Gb de RAM o mas   ( usaremos 450 Mb )  : 157286400


Os dejo el enlace al archivo  Advancesettings.xml  listo para su descarga pudiendo modificarlo a vuestro antojo con cualquier editor de texto .

Para descargarlo pulsar con el botón derecho del mouse en la opción  " Guardar como... "

Descarga y configura Advancedsettings.xml





Instalación
El archivo lo tenemos que pegar en la carpeta  USERDATA ,  si desconoces la ruta de tu equipo visita  este tutorial  donde explico las rutas de cada sistema operativo.

Tan solo deberás de cambiar a la ruta la última carpeta de  ADDONS  por  USERDATA.
Una vez copiado iniciamos KODI  y comprobamos su rendimiento.


Otra opción bastante interesante es la del addon EZ MAINTENANCE donde aparte de elegir el tamaño mas optimo para tu dispositivo,  puedes realizar copias de seguridad y eliminar caché, miniaturas y paquetes de addons de forma automática con cada reinicio o cuando tu elijas .



- Referencia -


Recibe las últimas noticias :

16 Comments

  1. Genial Compañero... como siempre.
    Estupendamente explicado y aunque muchos no lo sepan, extremadamente útil.

    Estas navidades me regalé el Beelink GT1 de 3Gb RAM DDR4... la verdad es q va como un cañón y no le tengo puesto AdvancedSetings... imagino q con un buen Advanced irá aún mejor: ¿Q config óptima me recomiendas para hacer la prueba?
    Saludos y Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Darío,

      Casualmente ese equipo lo tiene un familiar y certifico lo bien que funciona. Sobre si poner el archivo Advanced o no, yo soy partidiario siempre de si todo funciona bien para que tocar, ahí lo dejo... xD . Aún así en el caso que quisieras ponerlo el archivo que dejo para descargar te debe ir perfecto aunque para afinarlo mas y al tener tu equipo 3Gb de RAM cambia la numeración de la variable "Cachemembuffersize" por esta :

      131072000

      Cualquier cosa me dices,

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola
    En el minix neo x8-h plus como se descarga? No veo para guardar como...
    La configuración correcta sería la de: 104857600 no?
    Felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si exacto esa es la numeración que has de poner , para descargarlo directamente desde el minix tenlo pulsado con el mando durante 2 o 3 seg. se te tiene que abrir un desplegable.

      Pulsa sobre " Guardar como ... " o " Guardar objeto como..."

      Míralo y me comentas..

      Eliminar
  3. Solucionado, gracias
    Era guardar enlace como... No le daba porque no me parecia que tenia que ser eso jajaja

    ResponderEliminar
  4. Para ver fútbol en streaming en el minix neo x8-h plus sin que se pare por el buffer de continuo que valor se debería cambiar?
    Este 104857600?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa numeración es para tu equipo si , ahora para ver fútbol vía streaming siempre influye más factores : servidor emisión y ancho de banda

      Con esto me refiero que no por poner la numeración ya quiere decir que no van a aparecer los parones, podrán aparecer por causas ajenas como digo cómo es el caso del servidor emisor.

      Eliminar
  5. hola! hay alguna forma de comprobar que se están usando esos valores realmente? que no he cometido ningún fallo ...

    ResponderEliminar
  6. hola buenas a ver si me puedes ayudar, tengo internet ilimitado en el movil con una velocidad de descarga de unos 40 mbps y de subida 23,5 mbps un ordenador con 4 gigas de ram, la version 17.6 creo que es de kodi. conecto el movil al ordenador atraves de modem usb, sigo todos los pasos del tutorial, y aun asi sigo teniendo problemas, se me para y da y tirones. puede ser que mi velocidad de internet no sea suficiente' porque e provado de todo, si me puedes ayudar a resolver si el problema vine devido a que mi suministro de internet no es lo suficientemente potente para abastecer lo que necesita el programa o es que yo estoy haciendo algo mal me serias de gran ayuda. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te entiendo pero el paso de que conectas el movil al ordenador no, como dices que lo haces exactamente ?

      Lo ideal sería disponer del ancho de banda directo ya en el equipo final, otra opcion económica es adquirir un pequeño tvbox con android y te lo llevas y enchufas en cualquier televisor, yo es lo mas cómodo que veo y te olvidas del resto.

      ya me dices,

      Eliminar
  7. Hola.
    Me estoy volviendo loco.

    Para una Nvidia Shield de 3gb de memoria ram y 16gb interna. Como habría que configurarlo todo?? Los tres valores.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes prueba esto :

      - Buffermode déjalo en valor 1
      - Readbufferfactor en valor 3
      - Cachemembuffersize en valor 104857600

      Prueba a ver.

      Eliminar
  8. Hola,la imagen que pones en el post y los datos del archivo no cuadran, en la segunda fila pone en el archivo y en el post pone, y los datos de readbufferfactor y cachemembuffersize estan al contrario, cual es el correcto? Por que en el post explicas una cosa y en el archivo esta diferente, un saludo

    ResponderEliminar