MINIX NEO U22·XJ - The King Return

La empresa MINIX presenta el modelo U22-XJ,  un dispositivo Hexa-Core compatible con los estándares Dolby Vision y Dolby Audio .

Por mis manos han pasado ya bastantes tvbox y los de Minix reconozco que siempre son especiales,  se palpa nada mas abrir la caja del producto donde todo está ubicado con una muy buena distribución,  con sus correspondientes cables,  protectores,  documentación ...

Analisis MINIX Neo U22 XJ

Me ha encantado por cierto,  que este modelo U22-XJ incluya 3 tipos de acoples para conectarlos a la corriente eléctrica . 

Sin duda un detalle que agradezco ya que la mayoría de este tipo de aparatos vienen con el enchufe asiático o directamente con acoples algo estrambóticos para el modelo europeo .

Tipos de Conectores Alimentación MINIX U22
Tipos de Conectores Alimentación MINIX U22


Minix U22-XJ  disponible en :
Aliexpress  /  Amazon 

Procesador / CPU
Hexa Core Amlogic S922XJ
Quad Core Cortex A72 + Dual Core Cortex A53
Sistema
AndroidTV 9.0  ( Pie )
Gráfica
GPU Mali G52 MP6 ( 850 Mhz, 6.8 Gb/s )
Resolución 4K @60Hz, HDR 10+
RAM
4 GB  DDR4   
Almacenamiento
32 GB  eMMC 5.1  ( ampliable por MicroSD hasta 128 Gb)
Extras
Soporte para Dolby Vision y Dolby Audio 
Conectividad
( 3 ) USB 3.0 + USB-c + SPDIF + WiFi 802.11ac  ( 2.4Ghz / 5Ghz )
Bluetooth 4.1 + Ethernet Gigabit RJ45 ( 1000 Mbps ) + HDMI 2.1 + 
Salida Jack Audio





Toma de Contacto
De este modelo destacaría muchas cosas pero de entrada que incluye 3 puertos USB 3.0 junto a una interesante tarjeta gráfica  (  Mali G52 MP6  )  que promete rendir con juegos exigentes .

Respecto al diseño, sigue la linea de anteriores dispositivos de la marca con sus siglas impresas en la parte superior, su tamaño estándar de estilo cuadrangular con acabado mate y bordes redondeados .

Caracteristicas del MINIX U22 XJ

En cuanto a conectividad nada que objetar,  incluye todos los protocolos posibles de transmisión inalámbrica --> Wifi de doble bandaconector Ethernet RJ45 Gigabit adaptándose así a las altas velocidades de fibra actuales  ( hasta los 1000 mbps ) .





Sistema Operativo
Después de acostumbrarme al ya conocido sistema Android TV que como su nombre indica está adaptado para ser disfrutado en grandes pantallas, vuelvo a analizar un dispositivo con el sistema Android de toda la vida, eso si con Android 9 Pie que de igual forma rinde muy bien.

Personalmente ya sabéis que me gusta mas el sistema Android TV por su estética e interfaz olvidando los iconos de toda la vida .  Pero esto siempre es muy subjetivo y personal lógicamente .  En cambio, habrán usuarios que les guste mas el sistema Android tradicional con posibilidad de llenar toda la pantalla de iconos a su antojo,  introducir widgets, etc... mas al estilo de como trabajaríamos en una tablet o móvil .

Dicho esto, el Minix Neo U22-XJ  incluye su propio launcher de inicio que podremos elegir o cambiarlo por el de serie o incluso instalar cualquier otro Launcher desde Google Play .

Muestro un vídeo donde se pueden ver la interfaz del Minix U22-XJ






Pruebas Rendimiento
El rendimiento que ofrece el chip S922XJ de 6 núcleos es bastante bueno,  su doble procesador de 4 + 2 núcleos rinde de forma perfecta en cualquier circunstancia como vais a poder apreciar en la siguiente tabla de resultados.

Por ejemplo,  en la prueba genérica que realiza la aplicación Antutu ha superado al Mecool KM3 llegando a los 118.681 puntos .  Le ha doblado prácticamente su puntuación .

Os dejo con la tabla de puntuaciones que ha obtenido en varias aplicaciones :

ANTUTU
118.681   ( KM3  ➨  61.154
VFBenchmark
Beautiful Landscape ➨  8.920 
Grand Canyon ➨  8.949  
Winter Walley ➨  1.352
Village ➨  5.948  
3DMARK  
1.481   ( Sling Shot  )
1.060   ( Sling Shot Extreme )
GFXBench
 398,7 frames  ( Aztec ) 
MADAGASCAR
Benchmark
 203.573  ( 51 fps ) 





Test Vídeo
En las pruebas de vídeo también ha superado a mi anterior review del Mecool KM3 por muy poco,  siendo únicamente superior en la prueba del vídeo 4K MP4 con códec H.265 HEVC .

El códec H.265 será el futuro estándar con total seguridad ya que reduce el ancho de banda a la mitad con respecto a su antecesor H.264 .  

Marco en colores el resultado de cada test   ( OK  -  Poca Fluidez  -  KO 

4K MKV
( H264_AVC )
Bitrate  ( 245 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( no )
4K MKV
H264_AVC )
Bitrate  ( 41 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( Dolby Digital - 224 kb/s )
4K MKV
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 392 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( no )
4K MKV
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 47 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 59,94 fps )
Audio  ( Dolby Digital - 224 kb/s )
4K MKV
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 138 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( Dolby True HD - 2721 kb/s )
4K MKV
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 68 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 23,97 fps )
Audio  ( DTS X HD - 6639 kb/s )
4K TS
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 51 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 59,94 fps )
Audio  ( AAC - 192 kb/s )
4K TS
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 30 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 23,97 fps )
Audio  ( Dolby Plus - 768 kb/s )
4K MP4
( H264_AVC )
Bitrate  ( 22 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( no )
4K MP4
( H265_HEVC )
Bitrate  ( 79 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 59,94 fps )
Audio  ( AAC - 192 kb/s )
5K MP4
( AV1 )
Bitrate  ( 13 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( AAC - 128 kb/s )
8K MP4
( AV1 )
Bitrate  ( 14 Mb/s )  /  Frame Rate  ( 29,97 fps )
Audio  ( AAC - 128 kb/s )





DRM Info
La pregunta del millón...  podemos disfrutar de aplicaciones en Streaming como Netflix y Amazon en el Minix U22-XJ en alta definición ?  

La respuesta es si,  dispone de certificado L1 compatible con la reproducción en HD .

MINIX U22-XJ DRM INFO L1

Mi sorpresa fue cuando observé que no aparecía la aplicación de Netflix en el Play Store 😥 .
Después de consultarlo con Minix me comentaron que esto es debido a que Netflix no les ha certificado su dispositivo y que se reservan el derecho de ofrecer su app a determinados equipos .

De igual forma me comentaron que podemos usar una versión exclusiva de Netflix .

Para instalarla tan solo la copiamos en un pendrive USB y la insertamos en el dispositivo o bien la transferimos desde nuestro móvil con la aplicación Send to Files to TV .





Firmware
En firmware mas reciente que podemos encontrar del Minix U22-XJ es la versión 003A FW .
Incluye las siguientes novedades :

  • VPN de nuevo funcional con Ethernet
  • CoreELEC operativo desde los puertos USB 3.0
  • Añadido acceso Root
  • Aumento del rendimiento de la CPU
  • Eliminada la aplicación ES File Explorer para añadir X-Plore
  • Rediseñada la aplicación de Actualización Automática ( F.O.T.A. )
  • Actualizada la aplicación de Google
  • Sistema mas optimizado
 Se puede descargar el firmware 003A FW de forma online desde la propia aplicación que incluye el dispositivo o bien descargando el archivo desde AQUI .





Fotografías
Muestro mas imágenes de lo que incluye el paquete del Minix U22-XJ junto al mando Neo A3  . 
Este nuevo mando de Minix sigue la linea de los anteriores modelos pero mejorado .

Incluye micrófono y mucho mayor precisión en el modo ráton .  Se alimenta con 2 pilas del tipo AAA y dispone de teclado QWERTY completo .

Sobre el U22-XJ incluye cable HDMI, cable alimentación, cable OTG y mando generico .

Unboxing del Minix U22-XJ





Conclusión
Estamos ante un dispositivo competente que puede acompañarte durante años gracias a su eficaz rendimiento y estupendo soporte que ofrece la marca Minix con constantes actualizaciones de firmware.

También es de valorar el soporte que ofrecen en su foro exclusivo donde comentan nuevas mejoras para este y el resto de productos de la marca .

Como puntos negativos, el apartado a Dolby Vision ya que después de realizar varias pruebas con contenido de este tipo no me lo ha reconocido correctamente.

Lo he notificado a la marca y me informan que están trabajando en este y otros bugs para que aparezcan ya solventados en la nueva versión de firmware .


Minix U22-XJ  disponible en :
Aliexpress   /  Amazon  




- Referencia -


Recibe las últimas noticias :

2 Comments

  1. Buenas Láser, siempre bien recibidos tus posts. Decirte que efectivamente Minix hace fantásticos aparatos, pero para mí tienen dos problemas. Uno es el precio excesivo comparado con otras opciones. El segundo es que de un aparato top de precio esperas que la empresa mantenga actualizaciones del firmware durante un tiempo. Tuve uno que se quedó en android 4 ó 5 no recuerdo, y tuve que jubilarlo porque kodi ya no corría sobre él. Lo cambié por un xiamoi, 3 veces más barato y con un rendimiento espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que es cierto .

      Su precio es algo mas elevado en comparación con otros pero justificado por la calidad de sus materiales ( y no solo hablo de lo exterior ) sino de los componentes internos. Hay mucho equipo que se calienta como un horno y precisamente es debido a la mala calidad de sus materiales internos...

      Sobre las actualizaciones tengo que reconocer que no es cierto, ofrecen bastante soporte, hasta me atrevería a decir que es de las marcas que mas soporten dan junto lógicamente a la grande Xiaomi pero ya te digo arriba he comentado su foro exclusivo que tiene y la verdad que hay contenido para aburrir.

      En casa hemos tenido ya varios modelos y recuerdo que salvo el X5 y X6 que se quedaron en la misma versión prácticamente el resto al menos min. 3 veces los he actualizado .

      Ha mejorado mucho desde entonces Minix, sobre el Xiaomi supongo que hablas del Mibox S, ese también ha pasado por mis manos y es cierto que mas económico pero peca mucho por su limitado almacenamiento y puertos disponibles, a la vez que gráfica justita pero reconozco que por ese precio está muy bien.

      Mi recomendación a dia de hoy sigue siendo el MECOOL KM3 un dispositivo a seguir y mas ahora con la reciente actualización a android 10 , va como la seda .

      Eliminar