Como crear tu propio Repositorio en KODI

En este tutorial voy a explicar como realizar un Repositorio para KODI.  Podrás incluir tus addons favoritos y compartirlo fácilmente con familiares / amigos.

Antes de empezar tengo que dar las gracias a Harryelsuzio por orientarme en el proceso y también a la explicación de BartOtten en su propio foro de Addons Center.

Avanzo que estuve a punto de desistir porque como te dejes un simple paso verás como la creación del Repositorio se paraliza y no hay forma de avanzar,  es por ello que voy a intentar explicar todo el proceso desde cero,  paso a paso para que todo el mundo lo pueda realizar y comprender.

Antes de empezar ...

Sabes que es un  Repositorio ?

En este articulo hablo sobre ello aunque te avanzo que vendría a ser como un contenedor online de addons, de forma que instalando un simple archivo ZIP en tu sistema KODI obtendrás el acceso a todos los addons que tengas alojados.

Crear repositorio en kodi

También es interesante saber que siempre que actualices un plugin del Repositorio,  automáticamente se actualizará en el equipo donde esté instalado.

Si lo ves muy complicado aún estas a tiempo de bajarte del barco, pero si aún tienes ganas de seguir prepara una buena dosis de café y acomódate que voy a explicar como realizar los pasos necesarios para su compilación.

Necesitarás 3 elementos importantes,  el editor de texto NOTEPAD++,  una cuenta en GITHUB y el programa cliente para PC de GITHUB .  Así podrás vincular tu trabajo con el servidor web.




PREPARATIVOS

1. Lo primero que vas a necesitar es disponer de un programa para editar código,  para ello recomiendo descargar la última versión de  NOTEPAD++

2. También necesitas tener instalada la versión de escritorio de GITHUB  y tener creada una cuenta en la web de GITHUB .

3. Una vez creada la cuenta vas a crear un Repositorio,  para ello rellenaras unos simples datos como los que muestro en la siguiente imagen :

Datos para crear un repositorio

En el campo Repository Name introduce el nombre del Repositorio que quieres crear y poco mas,  fíjate que este marcado el campo Public para que todos puedan tener acceso y por último puls sobre Create Repository .



4. Ahora,  ejecuta la versión de escritorio de GITHUB e inicia sesión con la misma cuenta que has usado en la web.  Una vez hecho veras el repositorio que has creado y si pulsas sobre CLONE  descargaras una copia para trabajar de forma local en tu ordenador  ( normalmente en  Mis Documentos / Github  :

Tutorial crear repositorio

Como ves en la imagen tengo 2 uno llamado PLUGINSXBMC y otro que he creado de prueba.  Pulsa sobre el que te interese y ya te aparecerá el cuadro de trabajo.



5. Este es el cuadro de trabajo donde verás los progresos que vayas haciendo y aún no harás nada con el pero para que te vaya siendo habitual,  dejo este esquema y explico por encima en que consiste :

Tutorial crear repositorio

En el recuadro verde verás todas las nuevas modificaciones que vayas haciendo en el repositorio,  en el recuadro rojo deberás escribir un titulo y una descripción de los cambios realizados,  guardarás los cambio en el recuadro lila que conectará con el servidor y finalmente lo sincronizarás pulsando el campo SYNC :

Tutorial crear repositorio


6. Todo lo comentado anteriormente ha sido solo el principio y es ahora cuando se empieza a crear y darle cuerpo al Repositorio.  En el PC tendrás creada una carpeta " local " de tus trabajos que será la plataforma de todos los archivos que luego se subirán al servidor de GITHUB.

Normalmente la encontrarás en la ruta :

MIS DOCUMENTOS  /  GITHUB


Dentro verás una carpeta del programa ( .GIT ) y 2 archivos que no tienes que prestarles mucha atención,  en cambio lo que debes hacer es descargar y pegar en esta ruta esta carpeta que te ayudará a generar los cambios que vayas realizando en el repositorio.

Una vez descargada la carpeta la pegas en la misma ruta que he comentado,  tendrás por tanto la carpeta  .GIT  y la carpeta  _TOOLS ,  las otras que muestro en la siguiente imagen aparecerán cuando empieces a editar el archivo CONFIG.INI que explicaré con mas detalle unas líneas mas abajo :

Tutorial crear repositorio





▏COMPOSICIÓN DE UN REPOSITORIO

1. La idea es crear un repositorio, coger el archivo ZIP resultante e instalarlo en KODI .   A partir de ese momento tendrás acceso a todo el contenido que contenga el repositorio de forma remota,  por tanto accesible desde cualquier dispositivo y/o equipo.

Para crear ese archivo ZIP lo primero será familiarizarse con las carpetas que a continuación voy a detallar.  Cada una de ellas tiene una función que voy a intentar explicar lo mas coherente posible y espero que se entienda dentro de la complejidad que pueda aparentar.


2. Empiezo con la carpeta _TOOLS ,  donde encontrarás el archivo CONFIG.INI que editarás para añadirle una versión inicial al Repositorio y para decirle la URL donde tienes alojado tu trabajo.

Recomiendo dejar la URL tal y como la pongo salvo lo que marco en el recuadro en rojo,  sustitúyelo  por tu nombre de perfil y nombre de repositorio dejando siempre la última carpeta " master "  tal cual la pongo en la siguiente imagen :

tutorial crear repositorio kodi
Una vez lo tengas, guardas los cambios.


3. En la misma carpeta encontrarás el archivo GENERATE_REPO.PY que lo usarás siempre al final de la edición, es el paso previo a la sincronización con el servidor.
Para que funcione deberás tener instalado el lenguaje PYTHON,  si no lo tienes descárgalo desde AQUI  la versión 2.2 ,  aunque yo uso la 3.4.4 que también va bien.

Digamos que lo que realiza es un  backup  de la composición del repositorio de todo lo que vayas añadiendo.

Por ejemplo, puedes comprobar que una vez pulsas sobre el archivo GENERATE_REPO.PY se habrán creado 2 carpetas mas,  una con el nombre de tu repositorio  ( el que has puesto en la variable " ID" del archivo  Config.ini )  y otra carpeta con el nombre de  _REPO.

Esta carpeta  _REPO  tiene una subcarpeta con el nombre de tu repositorio que contiene el archivo ZIP que usarás para compartir y usar en KODI.  Ese archivo ya incluye lo necesario para que el usuario que lo instale no tenga que hacer nada mas,  salvo elegir que contenido instalar,  así de fácil.

Tanto la carpeta  _REPO como la carpeta que lleva el nombre de tu repositorio  ( en mi caso la carpeta PLUGINSXBMC )  disponen del archivo Addon.xml .

Dentro, encontrarás los datos de versión, autor y rutas que componen el repositorio como muestro a continuación :

tutorial crear repositorio kodi



4. Ahora solo falta llenar el repositorio de contenido,  por ejemplo para añadir un addon tan solo tienes que copiarlo en la raiz de la ruta que comento en todo momento,  es decir en la ruta que tienes las carpetas que comento en el apartado nº 6 de la primera sección PREPARATIVOS.

Pegas ahí los addons que quieres añadir al repositorio y seguidamente pulsa el archivo  GENERATE_REPO.PY  .  Por último realiza el apartado nº 5 de la sección  PREPARATIVOS

Después de hacer todo el proceso ya puedes entrar a KODI y ver los cambios.

He creado este vídeo donde he simulado una actualización de un Addon que ya tenia,  puede servir de guía a modo resumen de como se realiza todo el proceso :



- Referencia -



Recibe las últimas noticias :

7 Comments

  1. abandornar nunca....... gracias x todo TE SEGUIMOS

    ResponderEliminar
  2. no me deja clonar el repositorio, detecta mi carpeta publica pero a la hora de escoger la ruta para el clonado, me dice que a fallado la clonación "/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llego tarde... pudiste solucionarlo tonny ?

      Eliminar
  3. el video no esta disponible ya?

    ResponderEliminar
  4. Hola , mi duda es como sacar mi contenido de cualquier plataforma y enviarlo a una URL para poder retransmitirlo en mi add ons

    ResponderEliminar