Como compatir Carpetas entre Dispositivos en XBMC / KODI


Este tutorial está pensado para los que tengáis conectado a la TV del salón uno de los muchos dispositivos que hay actualmente en el mercado con Android como sistema operativo,  son dispositivos que por precio y calidad nos pueden ofrecer una  mayor interactividad y rapidez  a los servicios que ofrecen las últimas televisiones con  Smart TV.

Estamos hablando de los  Android TV  o  TVBox.

De todas maneras este tutorial también se puede hacer extensible a otros dispositivos que tengáis en casa y necesitéis ver y/o compartir contenido entre vuestro PC y ellos.

La idea es poder compartir desde nuestro PC ( sobremesa o portátil )  una o varias carpetas y que podamos verlas y/o acceder a ellas desde otro equipo.

Es muy útil y necesario por ejemplo por si queremos acceder a contenido que tengamos en el PC  y queramos ver ese contenido en la TV.  Con un AndroidTV se realiza de una manera cómoda y fácil si seguimos los pasos del siguiente tutorial :


Esta explicación la vamos a enfocar sobre Windows 7 y el contenido que vamos a compartir serán películas, pero pensar que podemos hacerlo también con archivos de música, fotografías, vídeos, etc...


1.  Lo primero que haremos es dirigirnos al PC y pulsar sobre :

Panel de Control / Cuentas de Usuario / Administrar otra Cuenta



2.  Ahora crearemos un nuevo perfil para KODI,  para el ejemplo he creado una nueva cuenta con el nombre de  XBMC  y como contraseña también he puesto el mismo nombre  XBMC  ( recordar que podéis elegir la que mas os convenga ) :



3.  Ya tendremos creado el perfil, ahora elegimos la carpeta contenedora de películas y con el botón derecho del ratón pulsamos sobre :

Compartir con / Usuarios específicos


En la siguiente pantalla seleccionamos del desplegable el perfil que hemos creado con el nombre de XBMC, lo agregamos y por último pulsamos sobre el botón de " Compartir " :

4.  Pasados unos segundos nos aparecerá una pantalla confirmando que la carpeta está compartida.


5.  Ahora iniciamos KODI  en el equipo que queremos acceder a la carpeta compartida  ( en mi caso en el AndroidTV )  y nos dirigimos a :

Vídeos / Archivos y Añadir Vídeos



6.  Pulsamos sobre el botón " Buscar " y seguidamente en el lado derecho de la pantalla veremos un desplegable donde elegimos la opción de :

Red Windows (SMB)


Como añadir carpeta SMB en KODI
Añadir carpeta compartida por SMB en KODI


7.  Nos aparecerá el grupo de trabajo de nuestra red local,  pulsamos sobre el y veremos las carpetas que tenemos compartidas,  elegimos las que nos interesa y pulsamos sobre el botón  OK.


8.  Cuando nos pida el usuario y contraseña debemos de introducir los datos que insertamos en la creación de la nueva cuenta de usuario del Apartado nº 2 :

Usuario : XBMC
Contraseña : XBMC



9.  Una vez tengamos añadida la carpeta debemos decirle a KODI que tipo de contenido contiene,  para ello lo hacemos con el desplegable eligiendo la opción de ESTABLECER CONTENIDO :
( Para acceder al desplegable debes de hacerlo pulsando el botón derecho del ratón, la tecla C o dejarlo presionado durante 2 seg. en pantallas táctiles ).


Si el contenido que hemos añadido son  Películas  deberemos especificarlo en el campo  " Esta carpeta contiene... ",  lo mismo si son  Series o Videoclips.

En el campo " Ajustes "  acordaros de elegir  ES  para que todo lo que se integre sea en nuestro idioma español.  Pulsamos sobre  OK  y Kodi nos preguntará si queremos actualizar la información de cada uno de los elementos de esa carpeta,  le decimos que SI y empezará a trabajar detectando cada uno de los archivos y descargando de forma eficiente su  caratula, trailer, fanart, etc..

Aparte de que se integraran en la sección PELÍCULAS de forma automática también.


Como siempre para cualquier aclaración o duda aqui estoy para ayudaros,

Hasta otra !


Recibe las últimas noticias :

39 Comments

  1. Pero como se añade un host, paso primero que te pide??

    ResponderEliminar
  2. HOla!

    He compartido 4 carpetas, no he creado al usuario con clave y todo bien hasta el momento en que sólo 1 de las 4 me pide clave. Lo dejo en blanco, le pongo XBMC, le pongo la de mi usuario personal y nada... el resto de carpetas sin problemas. ¿A qué puede ser debido?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso precisamente, a que le falta un pasword.

      Yo también lo probé así y no hubo manera, al final tuve que crearme un perfil nuevo con login y contraseña y de esta manera si me deja.

      Prueba y me cuentas.

      Eliminar
    2. Buenas. Gracias por tu dedicación. Lo he hecho todo pero cuando pico sobre Red Windows me sale. Error 2: recurso no compartido

      Eliminar
    3. Hola Gaspar,

      Eso seguramente te pasa porque no has compartido aún ninguna carpeta, me equivoco?

      Antes de nada vete a cualquier carpeta que quieras compartir y pulsa con botón derecho del ratón y en el desplegable selecciona "Compartir con..."

      Ahora elige "Usuarios especificos" y en la siguiente ventana elige el perfil que hayas creado en el apartado 2.

      ya me cuentas...

      Eliminar
    4. a mi me pasa lo mismo pero si que tengo carpetas compartidas

      Eliminar
  3. Así perfecto, Laser. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Las películas de mas de 6GB dan tirones y no se pueden ver desde carpetas compartidas por Wiffi en mi red, y todavía no he encontrado la forma de que se abrir el reproductor externo MX para visionar películas en red.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mas de 6GB no he probado, solo de 4Gb y todas perfectas.

      Sobre lo del Rep. Externo, no soporta unidades SAMBA (si es lo que quieres decir) aunque si tienes Android, siempre puedes montar una unidad con CIFSMANAGER y así XBMC creerá que es una carpeta interna e utilizará el rep. externo.

      Eliminar
  5. No sé si mi anterior comentario te ha llegado, pero lo principal es que al acceder a Red Windows (SMB) no me aparece nada compartido y sí lo está, porque lo único que he hecho ha sido cambiar la versión 12.2 a 13 en el móvil. A qué puede deberse?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a reiniciar XBMC, normalmente eso pasa al cambiar de versión, pero al ir de nuevo a SMB deberías de ver las carpetas que tienes compartidas en PC.

      Eliminar
    2. Sigue sin funcionar. He reiniciado el móvil y ocurría lo mismo, no ve ninguna carpeta.
      He revisado en la configuración del XBMC y cambiado el nombre del grupo de trabajo al que yo tengo, y ni aún así. He vuelto a eliminar el usuario XBMC que creé y crearlo de nuevo y volver a compartir las carpetas y tampoco... ¿qué ocurre?
      Gracias

      Eliminar
    3. has revisado las carpetas compartidas del PC que tengan bien los perfiles?

      Eliminar
  6. Sí, y están correctamente compartidas, porque no las he tocado de como estaban cuando sí las veía con la versión 12.2. El cambio sólo ha sido varias el xbmc en mi móvil del 12.2 al 13.

    He intentado inclusive añadir el sitio de red y me da errores de time out... No entiendo nada. No sé si reinstalando el xbmc y empezando de cero se arreglaría...

    ResponderEliminar
  7. Novedades! He podido añadir una carpeta desde "añadir sitio de red". Iré probando de una en una, lo que me parece raro es que esa misma carpeta desde la opción Red Windows (SMB) no la vea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el PC lo has reiniciado?

      Eliminar
    2. En ello estaba... y ahora sí va todo bien, como siempre. Lo que no arregle un reinicio de pc... :)

      Gracias Laser! Por cierto, el lunes me llega mi MINIX NEO X5 16GB + AIR MOUSE MINIX NEO A1, así que ya me verás más veces dándote la lata!

      Eliminar
    3. Jajajaj... Como yo también lo tengo cualquier duda ya sabes ;D

      Eliminar
  8. tengo un problema, no puedo ver la tarjeta USB en el MK 802 mini PC android, 4.0 y ahi tengo peliculas para verlas, pero no las visualizo ni lla tarjeta tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que estas utilizando un explorador de archivos y en la estructura incial te diriges a la carpeta MNT y luego USB_Storage ?

      Eliminar
    2. Para la tarjeta sería :

      MNT / External_SD

      Eliminar
  9. recien comparti mi disco duro asi como lo indicas lo cual todo salio bien en el proceso; pero al momento de reproducir las peliculas con mx player me indica que el reproductor esta activo que al finalizar la reproduccion cierre ok. me podrias ayudar a encontrar el problema?
    tengo el xbmc 13 gotham android ya que el reproductor dvd player corre damasiado lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Para contenido via SMB no es posible utilizar un reproductor externo, salvo que utilices la aplicación CIFSMANAGER y añadas la ruta de tu pc con el contenido para luego verlas en tu equipo android.

      Eliminar
  10. Hola! soy nuevo en el tema y quizas es una pregunta muy obvia pero cuando he hecho todos los pasos y voy a:
    1. Red de windows (SMB), me salen dos opciones:
    1.1. Grupo de ordenadores de mi casa (red local)
    1.2. Workgroup

    Entonces en el 1.1. cuando entro en mi ordenador/users/ no me aparece el nuevo usuario, nisiquiera mi usuario de siempre solo una carpeta que dice /Public.
    En el 1.2. me dice: "Operation timed out"

    Utilizo un widows 7 (poratitl) y el XBMC en un ATV2.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola David,

    y has comprobado en el portátil que tienes bien puestas las carpetas que quieres compartir?

    sobre todo que esten OK para el usuario de XBMC...

    ResponderEliminar
  12. Hola Laser voy a montar el xbmc en ubuntu y hacer una carpeta compartida. Todo eso con un raspberri pi (en realidad un wandboard quad) mi duda es si ya por defecto tengo permisos de carpeta o hay que instalar samba

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo lo he conseguido pero cuando reproduzco una película desde la carpeta compartida no tiene audio. Lo tengo en una Raspberry. He probado con el resto de contenidos online y si se escucha el audio, pero no con los archivos de la carpeta compartida.

    ResponderEliminar
  14. Hola fiera, a ver si soy capaz de explicar bien mi duda.
    He compartido la carpeta donde tengo ubicadas mis series, tal y como indicas en este post y me va de lujo y a la primera jejejeje (que tratandose de mí ya es un éxito...) Pero ahora, a mi me gusta ver las series en V.O.S y hasta ahora, descargaba los subtítulos con plugin del XBMC directamente, pero ahora al hacerlo del Minix X7, no lo descarga, supongo que es porque al leer el archivo de video de una carpeta compartida, no deja escribir en ella el subtítulo, ya que es en la misma carpeta donde guarda el mismo.
    Supongo que es un problema de permisos o algo así, en la carpeta compartida, he cambiado todos los permisos (le he dado acceso total), he cambiado la cuenta de usuario (XBMC) de ususario standard a Administrador... y nada... No lo consigo. A ver si a tí se te ocurre algo.
    Sobre la marcha, se me ha ocurrido a ver si hay alguna manera de configurar el plugin de los subtítulos para que los guarde en una carpeta local... que lo mismo eso es más facil... seguiré investigando...
    Muchas gracias de nuevo por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo, sí se puede configurar el plugin de los subs para guardarlos en una carpeta local, y así funciona perfectamente.... Pero ya puestos... a ver si de la otra manera manera también lo sacamos :-)

      Eliminar
  15. Una maravilla ;-) Muchas gracias.
    A los que os falle con timeout o que no encuentra unidad...ojo con los firewalls. A mi el que lleva McAfee me ha dado guerra. Una vez deshabilitado todo perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Y ahora otra consultilla, no entiendo xq con la misma configuración, unas veces va de lujo y otras se atranca la reproducción de capítulos un poco, como si no cargara bien... Siemrpe son capitulos en 720p de alrededor de 1 Gb.
    Tengo inslado un Range Extender de Tp-Link ya que el router lo tengo bastante retirado de la TV que es donde tengo el Minix y el Portátil que hace de servidor de archivos. ¿hay alguna manera de testear la velocidad de la conexion entre el Minix y el Portátil? Ya que he comprobado la de cada uno por separado con internet y ambos reciben casi los 30 Mb que tengo contratados.
    En fin espero no volveros demasiado locos ... porque trasteando trasteando... no salen ná mas que dudas :-) Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola en mi caso tengo un Neox X7 y no soy capaz de localizar el acceso a "Vídeos / Archivos y Añadir Vídeos".
    ¿Puede alguien ayudarme?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, os paso a exolicar mi duda.
    Hasta ahora tenia montado un sistema kodi en una Raspberry Pi 2 que se conectaba por samba a un Nas Synology y todo de lujo.
    Ahora me he comprado un Minix U1 para tener mas aplicaciones a parte del kodi.
    Pero cuando le doy a añadir archivos por samba me dice Error 2: recurso no encontrado.
    Cuando antes no tenia problemas con la Raspberry.
    El sistema samba esta bien configurado en el Nas porque si no, antes tampoco lo vería.
    Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      Te puedo ayudar porque también tengo un MINIX U1, yo puedo conectarme sin problemas por SMB ( Samba ) a mis carpetas compartidas en PC de sobremesa.

      Para descartar, usas una versión de KODI no oficial o beta ?

      Has configurado contraseña y login en tu equipo NAS y las has configurado también en KODI ?

      Eliminar
  19. Ya está Laser, resulta que no se ponía bien la contraseña en kodi del servidor samba.
    La he puesto con el teclado del propio kodi en pantalla y ahora ya funciona. Supongo que cogería alguna tecla mal.
    Gracias igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto entonces Jordi!

      No hay de qué,
      Saludos.

      Eliminar
  20. Si tiene problemas con la busqueda del servidor, agreguen mejor la ip de la máquina que tiene las pelis y sigan con el procedimeinto, debería de funcionar, esto lo probé con KODI 18 LEIA, en una smart tv (Mickey Mouse) TLC.

    ResponderEliminar
  21. hola, quería saber como hay que hacerlo en windows 10, porque me pide conectar una cuenta nueva de hotmail. tengo que hacerme una nueva para conectar un usuario?
    tengo kodi matrix, pensé que con el upnp se podía hacer pero me aparece mi pc y nada mas, no me deja continuar a las carpetas.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Tengo una duda yo tengo un iMac y funciono con el sistema operativo de mac,se podría hacer también?
    Gracias

    ResponderEliminar