MINIX U1 - Review


Vamos con la review  del nuevo tvbox  que ha presentado recientemente la empresa MINIX, el modelo U1.

De entrada agradezco que incorpore Android 5.1.1 Lollipop como sistema operativo, del cual os confirmo que funciona correctamente y hace que toda la interfaz fluya sin problemas, por cierto el arranque del equipo es muy rápido ( menos de 20 segundos ).

Sobre su apariencia, nos encontramos ante la caja estándar que suele usar MINIX en sus productos, buenos acabados y de tacto suave, con bordes ligeramente redondeados. En su parte inferior disponemos de 4 puntos gomosos  que los encuentro útiles para zonas resbaladizas.

MINIX U1 AndroidTV TVBOX

La ubicación de los 3 puertos USB me ha gustado bastante y la veo acertada al situarse en el lado derecho, de esta manera los tenemos todos al alcance en el mismo lateral y me parece lógico para optimización de espacios ( por ejemplo en zonas de reducidas dimensiones o si lo ubicamos en una esquina, etc... ).

Especificaciones
MINIX U1
SistemaAndroid 5.1.1
Velocidad Encendido41 seg.
CPU4 Núcleos  ( Amlogic S905 / 64 Bits )
GPU5 Núcleos  ( Mali-450 )
RAM2 GB
Almacenamiento16 GB
WiFi802.11 ac / 2x2 MIMO Dual Band
EthernetGigabit  ( 100 / 1000 Mbps )
HDMI1  ( versión 2.0 / 4K - 60Hz )
AVNo
TarjetaSi  ( MicroSD ) 
BluetoothSi  ( versión 4.1 )
SPDIFSi
Jack AudioSi
MicrófonoSi
USB3 Puertos  ( versión 2.0 ) + 1 MicroUSB OTG
Dimensiones13,2  x  13,2  x  2,6 cm
Control RemotoSi
Peso510 gr.

MINIX U1 AndroidTV TVBOX
MINIX U1 AndroidTV TVBOX
MINIX U1 AndroidTV TVBOX
MINIX U1 AndroidTV TVBOX


Kodi
Después de probar diferentes versiones de KODI y comprobar el rendimiento de una y otra, sin duda la que mejor funciona es la versión especifica que ha realizado MINIX para este modelo, concretamente esta versión está basada en KODI 15.3 Isengard.

En estas pruebas he tenido que descartar las versiones oficiales 15.2 de KODI y la 14.2 y 15.0 de SPMC por no poder reproducir fluidamente archivos exigentes de vídeo, con los consecuentes lags  que eso conlleva...

Pero esto no quiere decir que esas versiones sean malas o poco optimizadas, solamente que no son compatibles con el chip S905 de Amlogic que incorpora este modelo.

La versión especifica que comento para el modelo U1 de MINIX la podéis descargar del siguiente enlace :


Descarga KODI para MINIX U1



He realizado el test con las diferentes calidades de vídeo en alta calidad via wifi ( SMB ) y poder comprobar así su rendimiento exigiendole mas al equipo, el resultado final es el siguiente :

Test Video MINIX U1


Los que marco de color naranja se reproducen perfectamente pero generan un excesivo buffer incial




Rendimiento
Apartado rendimiento para conocer la potencia real del equipo en varios aspectos :

ANTUTU - Rendimiento General del equipo
3D MARK - Rendimiento Gráfico
ANOMALY 2 - Rendimiento Gráfico / Basado en un juego real
VELLAMO - Rendimiento del Navegador
SPEEDTEST - Velocidad ADSL que recibe el equipo
WIFI ANALYZER - Calidad de la Recepción Wifi

Estos son los resultados obtenidos en los tests del MINIX U1 :

Benchmarks MINIX U1

Ha sido una pena no poder comprobar el test del Anomaly 2 ya que cada vez que lo iniciaba saltaba al menú principal... por lo demás y tras actualizarlo a la reciente actualización FW003 del 10/12/15  el equipo se muestra sólido y compatible con todas las aplicaciones testeadas.

Si hablamos de puntuaciones generales el MINIX U1 ha pasado la barrera de 38.000 puntos en Antutu superando a otros de la familia MINIX como son el X8 Plus, al X8-H Plus o el Z64, en cambio en el apartado gráfico solo he podido comprobar su valía con 3DMark y ha obtenido puntuación similar a los de la Serie X8 ( 7000 / 8000 puntos )  en cambio el Z64 lo supera casi doblando su puntuación.

Benchmark MINIX U1Benchmark MINIX U1

Benchmark MINIX U1Benchmark MINIX U1









Android Remote Control
El grupo de desarrollo de MINIX ha mejorado su aplicación Android Remote Control y con ella podemos controlar cómodamente el equipo desde una tablet o smartphone.

El que la quiera probar puede hacerlo descargando el archivo desde este ENLACE




























Conclusiones
Nos encontramos ante el mas reciente dispositivo de MINIX y el único con sistema Android 5.1 Lollipop  y como muchos os preguntareis que cual es mejor modelo, si el U1 o el hasta ahora top de MINIX el X8-H Plus, os dejo esta tabla comparativa que os resultará mas fácil comprobar las virtudes de uno y otro :


Son como digo, 2 modelos muy similares en cuanto a caracteristicas, el X8-H Plus puede presumir de sus 8 núcleos de GPU frente a los 5 del U1, pero en cambio el U1 le supera en cuanto a disponer de mejor sistema operativo ( Android 4.4 vs Android 5.1)  HDMI y Bluetooth con versiones mas actualizadas, doble de Hz en 4K y 10bits de color, que gana en nitidez y calidad de imagen respecto al X8-H Plus.

Otro apunte que puede declinar la balanza es su precio final y es que MINIX ha sabido realizar un gran producto a un precio mas competitivo como son los 130€ que cuesta el U1 frente a los 160€ del X8-H Plus ( precios aprox. en tiendas españolas ).


- Referencia -


Laser

Laser

Apasionado de la tecnología, del deporte y de todo lo que rodea a este sorprendente software llamado KODI / XBMC.

Recibe las últimas noticias :

4 comentarios

Write comentarios
David 2M
AUTHOR
23/12/15 17:30 delete

Entre este Minix y el Wetek Core, con cual te quedarías?

Reply
avatar
Laser
AUTHOR
23/12/15 18:26 delete

Por el MINIX en general, aunque no pinta nada mal el WETEK CORE.

El motivo que me decanto por los productos MINIX es que después de probar ya varios me dan mucha confianza en cuanto a componentes, experiencia y soporte de la marca, etc ( tiene un foro propio también )...

Aparte el WETEK no lo conozco y aparte de sus caracterisiticas que pinta bien, no sé como se comporta a nivel de calentamiento por ejemplo, o de fluidez, rapidez, etc... Algo que no me convence es que solo incorpore 8 GB de Almacenamiento primario, que si descuentas el sistema operativo se te pueden quedar en unos 5Gb libres aprox...

Por el precio son similares.

Reply
avatar
David 2M
AUTHOR
26/12/15 14:06 delete

Lo bueno del Wetek Core son las licencias Dolby,te aseguras el tema del sonido. El S905 no tiene soporte oficial para Dolby, y depende de si lo implementan en el firmware.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6/1/16 1:11 delete

hola laser tengo un minix neo x5 y si me pudieras ayudar donde puedo cambiar el proxy te lo agradeceria .

Reply
avatar