Xiaomi Amazfit STRATOS - Review


Os traigo el análisis del nuevo reloj deportivo de la marca asiática Xiaomi ,  el  Amazfit Stratos.

Digo Xiaomi pero también podía haber hablado de  Huami  que es en realidad la marca que lo fabrica,   este hecho es cada vez mas frecuente entre marcas de renombre que  " encargan "   el trabajo a otras empresas.

Llevo con el desde hace semanas,  usándolo a diario,  recibiendo notificaciones,  combinandolo con practicas deportivas y como os detallaré a continuación,  la experiencia que he obtenido es mas que satisfactoria.

Antes de entrar en materia podéis visitar  este hilo donde avancé sus especificaciones.

Amazfit Stratos review

Debida a mi impaciencia el reloj me llegó en perfecto chino  mandarín ,  algo que debía asumir pero que no me preocupaba mucho porque mi intención era cambiarlo enseguida al ingles gracias a una traducción que elaboró un compañero italiano y que posteriormente y tras investigar un poco encontré un proyecto con la traducción al castellano que ya funcionaba con el Amazfit 1  ( Pace )  y que aportaba actualizaciones constantes y cómodas de realizar como detallaré en otro articulo.

Actualización 24/03/18 :
Ya está disponible de forma oficial la ROM internacional con actualizaciones via OTA.

Que uso le doy a un Smartwatch ?

Voy a contaros el uso que me aporta un reloj inteligente en el día a día que a diferencia de otros,  yo no lo tengo constantemente conectado por bluetooth,  tan solo cuando de verdad me hace falta.

Una vez me levanto se sincroniza el reloj con el móvil hasta llegar a mi puesto de trabajo,  momento en el que se desconecta  ( todo este proceso es gracias a una regla que tengo predefinida en una app externa ).  Justo media hora antes de salir del trabajo lo tengo predefinido también para que se vuelva a activar hasta llegar a casa,  momento que se vuelve a desactivar.

Muchos os preguntareis porque solo activo el bluetooth en ese corto baremo de horas ?

Pues muy sencillo...  tanto en el trabajo como en casa suelo disponer del móvil a mano y de forma accesible,  por tanto puedo ver las llamadas o mensajes que reciba en el propio móvil sin necesidad de tener la conexión activa constantemente en el reloj,  por este motivo solo lo activo en los trayectos por si recibo alguna llamada,  me notifican del estado del tráfico,  etc...

 Amazfit Stratos Review

Con este simple gesto cuido y ahorro la batería del Stratos y del Smartphone al no tener que cargarlos tan frecuentemente.

Eso cuando es la rutina diaria de  casa - trabajo - casa,   después de esa franja horaria lógicamente si salgo de casa siempre lo activo para enterarme rápidamente de cualquier notificación sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Con este uso me dura  5 días de autonomía  incluyendo una salida de running,  comparado con mi anterior Samsung Gear S2 es todo un logro ya que este me duraba máximo 2 días...  Referente al tiempo de carga es de aproximadamente 2 horas.

Aparte de lo comentado me ducho con el sin riesgo a que le entre agua,  humedad... y eso es debido a su gran estanqueidad  con certificación IP68  que nos brinda la posibilidad incluso de  bucear con el hasta los 50m.  Lo de bucear hasta tal profundidad no lo tengo muy claro pero lo de hacer piscinas si ya que son bastantes usuarios los que certifican su correcta funcionalidad,  incluso dispone de esa modalidad en el propio menú para monitorizarla.

Amazfit Stratos perfecto para bucear






Diseño 
El diseño del nuevo Amazfit sorprenderá a muchos por sus buenos acabados,  todo luce bien con su cuerpo de acero mas el recubrimiento de fibra de carbono que tan vistoso lo hacen.

La verdad es que es un  smartwatch  muy llamativo,  con presencia y que indiscutiblemente centrará las miradas de curiosos.

Xiaomi AMAZFIT Stratos Diseño
Xiaomi AMAZFIT Stratos Diseño

Otro detalle que me sorprendió fue su peso y es que aunque la sensación que pueda aparentar es la de precisamente ser un reloj pesado no hay que preocuparse porque en absoluto lo es,  una vez puesto no molesta nada y se hace muy cómodo llevarlo de forma diaria,  así como realizando una actividad física.

Caracteristicas Xiaomi Stratos

También  dispone de tres botones  que le otorgan mas deportividad y que facilitan el manejo del menú sin tener que tocar la pantalla.  Perfecto para usarlos cuando hacemos natación,  en la ducha o cuando acabamos de hacer un gran esfuerzo con los dedos algo sudados...






Pantalla 
El Amazfit Stratos incorpora un sensor de iluminación inteligente en su parte frontal,  justamente en la parte inferior de la corona.

Este sensor junto al tipo de  pantalla transflectiva  nos proporciona la mejor experiencia posible en entornos de luz natural.  En este aspecto tengo que comentar que para  salir a la calle,  haciendo running,  nadando,  etc..  es de lo mejor que he visto en este tipo de relojes.


Trabaja siempre con la pantalla encendida y en entornos de poca luz podemos hacer que se ilumine aún mas pulsando la pantalla,  el botón de desbloqueo ( superior )  o girando la muñeca.

En cambio si tiene cerca una iluminación artificial o directamente le ilumina el sol se visualiza de forma perfecta.







Funcionamiento 
A diferencia del Amazfit Pace,  el Stratos incorpora tres botones físicos que nos facilitará en gran medida el acceso a determinadas secciones del reloj.

Es por ello que os voy a explicar como actúan cada uno de ellos y como lo hacen dependiendo si hacemos una pulsación normal o prolongada.



En resumen para  desbloquear el reloj  :  Pulsamos el botón superior

Estando desbloqueado,  los botones superior e inferior nos ayudaran a desplazarnos por los diferentes menús  ( Clima,  Actividades,  Sueño,  Cronometro,  Alarmas ... )  y el botón central hará la función de Enter  o de  Aceptar.

Para iniciar de forma rápida una  actividad deportiva  :  Pulsamos el botón central

Para acceder a los  ajustes  :  Pulsamos de forma prolongada el botón superior

Para acceder a las  notificaciones  :  Pulsamos de forma prolongada el botón inferior





Actividades 
Disponemos de muchas e interesantes variantes deportivas  
( 2 mas con la última actualización ).

Estos modos son : Caminar,  Running ( normal, cinta o trail )Bicicleta ( normal o indoor )Natación ( piscina cubierta o en mar abierto )Escalada,  Elíptica,  Triatlon,  Ski,  Tenis y  Fútbol.

En todo este tiempo y tras múltiples salidas en modo Running he comprobado como el pulsómetro no es del todo lo preciso que me hubiera gustado.  he notado una diferencia variable de 15 a 25 ppm respecto a una banda pectoral.

No es para alarmarse ya que esta diferencia es compartida por el resto de relojes del mismo rango de precios y que se subsana como digo con una banda pectoral conectada por bluetooth.  Para el que esté pensando en adquirir un reloj deportivo con una medición correcta / fiel a la realidad ha de rascarse bien el bolsillo  ( 400€ en adelante ).

Respecto a los datos que obtenemos en las diferentes actividades son de agradecer porque son muy completos.  Podemos revisarlos tanto desde el propio reloj como desde el smartphone con la aplicación oficial de Amazfit  Android iOS ) .  

Datos obtenidos Amazfit Stratos

Nos muestra graficamente las pulsaciones empleadas,  la altitud,  la cadencia,  etc...  aparte del recorrido realizado ( con posibilidad de exportarlo a formato .GPX ) ,  el tipo de terreno por el que hemos pasado o incluso el tipo de esfuerzo realizado  ( Calentamiento,  Quemagrasas,  Cardio,  Anaerobico... )






Watchfaces 
Cuando instalemos la aplicación del Amazfit  veremos que incluye una  colección de 14 esferas  o  watchfaces , algunas de ellas personalizables desde el propio reloj.

Amazfit Stratos Watchfaces

Me gustan varias pero siempre acabo dejando la llamada  Marathon life  por su estetica y colores usados en pantalla.

Aparte de las predefinidas se pueden instalar de nuevas que hayamos encontrado por internet,  tan solo buscamos una que nos guste en formato  .WFZ  y la pegamos en la carpeta  Watchface  del reloj.   

Dicha carpeta aparece cuando conectamos el reloj ( con su base de carga )  al PC .
Si tienes problemas en la detección del PC pruebas a instalar estos drivers.

Os dejo una muestra de 4 esferas que me han parecido de los mas vistosas para nuestro Stratos y que podeis descargar mas abajo :

Mejores watchface para Amazfit Stratos


Addons KODI







Correas 
Como ya es habitual ,  la familia Amazfit admite correas intercambiables de 22mm de anchura.
Os voy a mostrar algunas que tanto por precio y valoraciones son de las mas adquiridas :

Greatfine  ( varios colores )                                                                               MroTech  ( varios colores )
Correa Greatfine para Amazfit Stratos





                                                                       

Trumirr  ( varios colores )                                                                      Moko  ( varios colores )       




         












Disponibilidad / Precio 
Sobre su disponibilidad ya lo podemos adquirir por fin en versión internacional con idioma ingles y que a diferencia del chino... se entiende todo perfectamente.

Os voy a pasar un enlace donde podeis adquirir a buen precio ambas versiones,  incluso la del  Stratos 2S  con  esfera de Titanio y Correa de cuero :

Amazfit Stratos


XIAOMI Amazfit Stratos Disponibilidad


En próximos artículos os detallaré tutoriales interesantes del Amazfit Stratos ,  con interesantes opciones para instalar nuevas ROMS,  Aplicaciones,  etc...

Hasta otra ;)


Recibe las últimas noticias :

9 Comments

  1. Echo en falta una valoración sobre la batería, un detalle bastante importante en este tipo de dispositivos. Gracias por el análisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me dejé ese detalle y el de la carga . Ahora los detallo..

      Gracias por comentarlo

      Eliminar
    2. Buen análisis, pero falta la duración de la batería.

      En general, en cuanto a mediciones, batería, aplicaciones... hay mucha diferencia entre este reloj y el Amazfit 1?

      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Gracias, y si la duración de la batería ya lo puse ( me dura una media de 5 días ) . Mas arriba detallo mi dia a dia con el ...

      Respecto a diferencias claras con el Amazfit 1, pues la mas llamativa es el diseño de uno y otro siendo ( a mi modo de verlo ) el Stratos con mucha mas apariencia de reloj deportivo y es gracias a sus grandes acabados.

      Respecto a las mediciones se comenta que en esta segunda versión esta todo mas optimizado y mejor desarrollado en apartados de software. Las aplicaciones puedes usar las mismas y en otro , lo mismo que los watchfaces

      Ya es cuestión de gustos, pero sinceramente este Stratos lo veo mucho mas completo y estético :)

      Eliminar
  2. hola, me gustaria que comentaras su aspecto deportivo, ¿los datos son fiables? yo tengo el amazfit BIP y los datos de pulsaciones en deporte son horribles, sin embargo, el GPS funciona bastante bien, otro aspecto que me interesa es si los campos de datos deportivos se pueden personalizar, me interesa que los números sean grandes pues en el BIP no soy capaz de leer (por la edad...) los datos de carrera y las notificaciones, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jesus,

      Si lo comenté por encima en la descripción, recomiendo para todo deportista este reloj, ahora si eres muy exigente con el tema de las pulsaciones deberás comprarte una banda pectoral que se vincula por bluetooth con el reloj y de esta manera adquieres la precisión que muchos de estos relojes pecan y es que como comento para que un reloj sea casi fiable en el rendimiento continuo de las pulsaciones has de rascarte bien el bolsillo. Este Amazfit por lo que cuesta está francamente bien con la multitud de deportes que abarca .

      Mi consejo es que te adquieras una banda y ya verás como ganas en precisión....

      Sobre cambiar los números en pantalla siento decirte que no se puede ( o al menos en estas versiones ) no sé si a la larga se podrán modificar con algún que otro firmware nuevo.

      Si tienes el BIP te entiendo porque su pantalla es mas pequeña, creo que en el Stratos lo verías mucho mejor al ser mas grande y abarcar prácticamente toda la esfera.

      Espero haberte ayudado, cualquier duda mas me dices vale ?

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, antes de nada gracias por tu artículo. Estaba pensando en comprar este reloj pero he visto que hay otra versión, la 2S con un cristal zafiro y correa de cuero, pero no veo dónde se puede comprar, no encuentro información. Quizás tarde un poco en llegar al mercado Europeo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Quería comentar el punto de vista deportivo del Amazfit Stratos tras aproximadamente un mes de uso, ya que veo muchas evaluaciones genéricas pero ninguna específica.

    Para mi ha sido una decepción, vengo de entrenar con relojes garmin, forerunner 305 y 310 con cinta de pecho como pulsómetro.

    Veo varios fallos fundamentales en el Stratos:

    Para empezar el pulsómetro no es preciso, en cuanto empiezas a sudar se vuelve loco, a partir de los 20 minutos de carrera en verano me marca pulsaciones constantes superiores a 180 con lo cual deja de ser de utilidad. Y si no estas sudando tampoco es una maravilla, lo único que hace es ponerte nervioso porque la mitad de las veces que lo miras sabes que te está mintiendo.

    No muestra los datos de los intervalos en pantalla, por lo que no se puede hacer un entrenamiento de series de una forma sencilla.

    Además, el uso en la bici en la mano izquierda es un tostón, continuamente se pulsan los botones contra el guante y cada dos por tres se cambia de pantalla. He tenido que cambiarlo a la mano derecha.

    No se pueden seguir rutas. Carga el gpx pero para mostrarlo hay que estar dando al botón para activarlo, si no das al botón te pone sólo la distancia de ruta. Esto cuando vas en la bici es incluso peligroso.

    Mi conclusión es que es un reloj muy chulo, pero como elemento de entrenamiento es una castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aspen,

      Estoy e acuerdo en todo lo que has comentado, yo llevo ya con el varios meses y lo que comentas del pulsómetro me tenía loco...

      Pero después de adquirir una de las bandas de pecho que comento por bluetooth esta incidencia queda resuelta, ahora tengo mucha precisión que es cierto que antes carecía y no era nada estable. También es verdad que recientemente han actualizado el reloj a la versión 2.3.5.0 y después de 3 salidas veo que ahora si es mas estable incluso de cerca, tengo que mirarlo mas a fondo y compararlo bien pero para que te hagas una idea rutas de 10k cuando antes con el reloj no me pasaba de 140 ppm y con pulsera llegaba bien a 165 ppm, ahora saliendo solo con el reloj si me llega a esa cifra en los mismos sectores de la misma ruta ( es una que me la conozco y sé donde uno se ha de exigir mas y por tanto normal llegar a esas ppm ) .

      Ahora tampoco oscila de manera loca , ya digo de momento "parece" que lo están subsanando..

      Eliminar