Juegos RETRO desde la Nube con IARL

Tal y como os anuncié,  la  próxima versión 18 de KODI  incluirá la  sección JUEGOS ya predefinida  junto al nuevo reproductor  Retroplayer  que soportará música,  vídeo y juegos como novedad ,  tan solo bastará con decirle a KODI la ruta donde tenemos alojadas las ROMS para que empiece a procesarlas. 

Hasta que llegue ese día quiero ir adelantado nuevas  ideas  que se están desarrollando como la que hoy os voy a comentar.  Es un addon que me ha parecido  de gran utilidad porque nos permite disfrutar de  cientos de juegos Retro  con tan solo necesitar un emulador para hacerlo funcionar.

Aquí es donde entra en acción el addon  Internet Archive ROM Launcher  que dispone de todas las ROMS alojadas en la nube y como he comentado anteriormente tan solo precisamos del emulador para empezar a jugar.  Aparte lo tendremos todo integrado ya que el propio plugin descargará la rom,  el fanart y su caratula correspondiente y así solo centrarnos en Jugar !




  1.  Descarga + Instalación 
Descargamos e instalamos el addon de IARL  ( Internet Archive ROM Launcher )
desde  AQUI .  Si lo preferís os dejo mas abajo el enlace del Repositorio para que así tengáis siempre actualizado este addon.

Ahora necesitamos el emulador  RETROARCH .  Os dejo varios enlaces de descarga dependiendo de vuestro sistema operativo :

  Windows y Apple OSX  - ( Enlace )
  Linux  - ( Enlace con PPA )
  Raspberry Pi  - ( Enlace a través del Repositorio GameStarter )
  Android   -  ( Enlace a través de Play Store )
  Android AmLogic S905   -  ( Enlace )

Cuando ya tengamos la nueva versión 18 de KODI no hará falta disponer del emulador Retroarch porque la propia versión dispone del motor para reproducir las Roms.




  2.  Configurando RetroArch 
Nos tenemos que plantear que emulador vamos a usar  ( seguro que probáis todos xD )   pero lo comento para seguir un orden y porque por ejemplo si sabemos seguros que queremos probar los juegos de la  Sega Master System  debemos de descargar previamente su  CORE  correspondiente.

Este CORE no es mas que un motor compatible que hará que podamos reproducir sus ROMS

Para realizarlo abrimos Retroarch,  nos dirigimos a  Load Core  /  Download Core  y seleccionamos el de  Master System  o lógicamente el que vosotros queráis usar.  Puede darse el caso que veamos varios para la misma consola,  en ese caso y dependiendo del sistema operativo donde lo hayamos instalado podéis usar  esta guía donde se muestran los compatibles.
Otra opción no necesaria pero si relevante si queréis tenerlo todo completo es la de  Online Update  con mas contenido descargable para el Core que queramos usar.

RETROARCH Tutorial

Ahora voy a configurar un Gamepad  ( algo necesario para jugar a estos juegos )   para ello nos situamos en la columna de la derecha buscando la opción de  Input User 1 Binds.   La pulsamos y ya veremos las diferentes pulsaciones para cuadrarlos con la botonera de nuestro mando.

RETROARCH Tutorial

Para que os ayude con la asignación os muestro un gráfico con la numeración de cada uno de los botones de un mando convencional.

Configuración gamepad para jugar a Retroarch





  3.  Configurando IARL
Iniciamos KODI y buscamos el addon  IARL  ( Internet Archive ROM Launcher ) .  Entramos y vemos aparecer un menú con las consolas  retro  de los años 80, 90´s .

Todas bien ordenadas con su carátula definida.  Posteriormente si entramos en cada una de ellas veremos los juegos  ( roms )  que marcaron una época y que seguro que a muchos os entrará una especial añoranza.

Menu Consolas en KODI
Menu ROM KODI

Ahora vamos a configurarlo,  para ello salimos del addon y nos situamos encima de el  pulsando la tecla C,  botón derecho del mouse o lo dejamos pulsado durante 2 seg. en pantallas táctiles para en el desplegable seleccionar la opción de  Ajustes .

Una vez dentro básicamente debemos de ir a la sección  External Launchers  donde especificaremos el sistema operativo de nuestro equipo y la ruta donde tenemos alojado  Retroarch.

Si queréis saber mas del resto de opciones podéis echarle un ojo a este tip.

Configuración del addon IARL

Acabamos pulsando sobre  OK  y salimos...

En resumen :

· Tenemos descargado el Core correspondiente a las ROMS que queremos jugar
· Hemos configurado nuestro mando / gamepad
· Se ha especificado la ruta de Retroarch en el addon IARL

Preparado para hacer la prueba ?

Una vez seleccionéis un juego os saldrá esta pantalla donde podremos ver un resumen de que trata con imágenes,  su portada de album y un icono de vídeo en la parte superior.

Abajo 3 opciones para  descargarlo,   ejecutarlo  o para  salir al menú.

Menu selección IARL Kodi

Espero que os guste y como siempre cualquier duda no dudéis en preguntar.



Repositorio  Internet Archive ROM Launcher
Juega a juegos RETRO desde la Nube en KODI

Si no sabes como se instala un repositorio puedes visitar  este articulo  que hablo sobre ello




- Referencia -



Recibe las últimas noticias :

2 Comments

  1. No consigo hacer funcionar el emulador de ps1 en kodi 18 en android

    ResponderEliminar
  2. No consigo hacerlos funcionar .Ni el repositorio tampoco.Me dice que falta una dependencia

    ResponderEliminar